Los profesores no ven útil utilizar el metaverso en las aulas

Europa Press
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El proyecto de BBVA y Fundación FAD Juventud, "El metaverso en la educación: retos y usos", explora esta cuestión clave para entender la vanguardia educativa a través de metodologías mixtas: cuantitativas, cualitativas y estudio de caso

Los profesores no ven útil utilizar el metaverso en las aulas

Más de la mitad del profesorado español no considera útil el metaverso en su labor docente (o en su vida cotidiana) y plantean que esta tecnología no les aportaría ni mayor eficacia ni mayor productividad.

Así lo revela el informe 'El metaverso en la educación: retos y usos' presentado este martes y realizado en el marco de Educación Conectada, el proyecto de BBVA y Fundación FAD Juventud para contribuir a la transformación digital del sistema educativo.

El estudio, realizado entre marzo y mayo de 2022, se ha realizado a partir de una investigación cuantitativa, con un cuestionario de 391 respuestas válidas de profesorado y 361 respuestas válidas de alumnado; y una investigación cualitativa, con preguntas abiertas, cuatro grupos de discusión con docentes y alumnado, entrevistas con personas expertas y un estudio de caso en el IES Cartima de Málaga.

"El metaverso es una tecnología que, aunque todavía parece aplicable a otros entornos o asusta, es algo que sin duda aportará numerosos avances a la educación", ha asegurado la directora de Programas en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo, quien ha destacado que los recursos tecnológicos en el metaverso "son clave en el avance de la educación".

En la misma línea, la directora general de FAD Juventud, Beatriz Martín Padura, ha explicado que el metaverso es una metodología "que hace que se puedan experimentar cosas que a lo mejor en a vida real no es tan fácil". También ha señalado que "permite colaboración, que se llegue a recursos globales, a expertos de todo el mundo y, a su vez, permite una parte de personalización del aprendizaje y que sea cada vez mejor".

La investigación concluye que entre el profesorado hay una percepción negativa acerca de la facilidad para aprender a manejar el metaverso, interactuar con esta tecnología o para utilizarla.

Así, más de la mitad de docentes tiene una percepción negativa acerca de la facilidad de adquirir destreza en el uso del metaverso, "probablemente basada en una percepción igualmente negativa acerca del nivel de calidad actual del metaverso".

En este sentido, el estudio indica que la percepción de influencia social entre los profesores es "claramente negativa", lo cual puede implicar tanto que no existen personas de referencia que estén usando el metaverso como que el profesorado sea refractario a posibles "inspiraciones externas".

El profesorado también muestra claramente que "no se dan las circunstancias para incorporar a corto plazo el metaverso a su caja de herramientas educativas". Sin embargo, más de un 80% tienen una "curiosidad razonable" por utilizar el metaverso y más del 50% afirma querer saber más sobre el metaverso.

La respuesta a la pregunta de si los profesores utilizarán el metaverso en el futuro queda "muy abierta", con un 44,1% en la franja negativa y un 39,5% en la franca positiva.

Los alumnos tienen una percepción más positiva del metaverso 

En cuanto al alumnado, casi la mitad afirma haber tenido una experiencia personal, aunque no académica, con el metaverso. El estudio evidencia que la percepción del metaverso por parte de los estudiantes es "más positiva" que la del profesorado en términos de "utilidad, facilidad en el aprendizaje de su uso o en su utilización, calidad del metaverso o su carácter lúdico".

Precisamente, la curiosidad por el metaverso está presente entre el estudiantado, ya que la mitad afirma querer saber más sobre el metaverso y querer utilizarlo en el futuro.

La investigación asegura que, hasta que el metaverso no pueda ser experimentado por el profesorado y éste pueda comprobar su utilidad en clase, "el nivel de aceptación y uso del metaverso no será alto".

Asimismo, refleja que si el metaverso tiene alguna oportunidad de jugar un papel en educación, "es necesario que se pueda experimentar con él en situaciones reales". Para ello, los profesores muestran curiosidad por esta tecnología, aunque dudan de su potencial en esta fase embrionaria de desarrollo del metaverso.

Calviño defiende el uso de las competencias digitales en las aulas 

Durante la presentación del estudio, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido, en un vídeo grabado, que el uso de las competencias digitales "sea central" en la educación con el objetivo de preparar a los jóvenes "ante la nueva realidad".

Para la vicepresidenta, la digitalización "es una de las palancas clave para la modernización de España". "En estos últimos años hemos tenido que afrontar muchas dificultades, pero no hemos dejado de trabajar para que este proceso de transformación contribuya a mejorar nuestra economía y sociedad", ha precisado.

En este punto, ha recordado que los fondos europeos han permitido a España invertir 20.000 millones de euros "para hacer realidad la Agenda Digital": "Estamos invirtiendo en tecnología, estamos apostando por modernizar la economía, estamos apostando por las personas, invirtiendo en las competencias digitales de toda la ciudadanía".

Igualmente, Calviño ha recalcado que es "indispensable" la regulación y supervisión de la Inteligencia Artificial y ha hecho hincapié que "tiene que tratarse de una digitalización humanista que coloque a los personas en el centro".

"Queremos una juventud plenamente preparada para el mundo digital.Vamos a poner en marcha el Consejo Digital joven para contar con vuestras ideas, incorporar vuestras sugerencias. Espero que este mes de junio podamos tener la primera reunión y asegurarnos que esta transformación digital responde a vuestras necesidades e inquietudes", ha concluido.

Temor a que el metaverso aumente la brecha digital

Por su parte, el investigador principal del estudio y profesor de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo, ha avisado de que "existe el temor de que el metaverso pueda aumentar la brecha digital, dada la inversión que requiere y el uso potencialmente individual que algunas tecnologías del metaverso pueden tener".

Entre las necesidades para el despliegue del metaverso, el experto ha destacado que hace falta "una inversión para equiparar a las escuelas con la tecnología necesaria y al profesorado con formación", así como una "valoración de la carga de trabajo que conlleva el diseño instruccional del metaverso".

Respecto a los problemas del uso del metaverso en la educación, el investigador ha apuntado al "coste económico de los dispositivos, la conectividad, los recursos para su uso, el tiempo y carga de trabajo del profesorado, el mantenimiento y limpieza de dispositivos o el espacio para utilizar el metaverso".