La antesala del verano

J.L.E.
-

El intenso calor del pasado fin de semana, con termómetros que alcanzaron los 28,5 grados centígrados de máxima, dan un respiro estos días con temperaturas que son más propias de la primavera

Las terrazas se convierten en un buen sitio para combatir las altas temperaturas - Foto: E. León

Las altas temperaturas, casi veraniegas, animan a muchos conquenses a disfrutar del aire libre y también a que muchas terrazas hagan su agosto. Un anticiclón de aire cálido dejó unos días especialmente calurosos, con temperaturas más propias de los meses de verano. Atrás quedan las copiosas lluvias que pasaron por agua la Semana Santa y desde hace días el sol, los cielos despejados y el calor marcan el paso en un mes que apunta que va a ser muy cálido, siguiendo la tendencia del primer trimestre.

Los termómetros dieron ayer un respiro en la capital al marcar una temperatura máxima de 23 grados centígrados, después de que el lunes el mercurio alcanzara los 28,5 grados centígrados. Este respiro de calor máximo se mantendrá durante las próximas jornadas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. El termómetro no bajará de los 20 grados centígrados de máxima, al menos hasta el próximo lunes, y se espera que repunte hasta unos primaverales 24 grados centígrados el sábado.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los registros caerán y no tendrán nada que ver con los del pasado fin de semana. Ayer ya se notó el bajón térmico y así seguirá hasta el lunes. La situación no tendrá nada que ver, por ejemplo, con la de la madrugada del lunes, cuando el termómetro no bajó de los 9,3 grados centígrados. Sin embargo, para hoy se esperan cuatro grados centígrados de mínima y dos grados jueves, viernes y sábado.

El veranillo de abril dejó mucho calor en la capital, en especial durante el fin de semana. Del 9 de abril al 15 de abril, el termómetro pasó de una temperatura máxima de 16,2 grados centígrados a los 28,5 grados centígrados del lunes. El calor está unido, además, a la ausencia de precipitaciones en una primavera que por el momento ha sido más veraniega de lo que suele ser habitual para esta época del año.

Las temperaturas de la primera quincena de abril permiten anticipar que este mes también será cálido y se mantendrá la tónica del primer trimestre. La temperatura media en enero, tal y como informó el Observatorio Meteorológico de Cuenca, fue de 7,8 grados centígrados. Fue el mes de enero más «cálido», al menos, desde 1961. En el periodo de referencia comprendido entre los años 1991 y 2010, la temperatura media de los meses de enero fue de 5,1 grados, con lo que en el primer mes de este año la temperatura media estuvo 2,7 grados por encima. 

También febrero fue «muy cálido», con una temperatura media de 8,9 grados centígrados, ya que la media de los meses de febrero del periodo de referencia 1991 y 2020 fue de 6,1 grados centígrados aunque febrero de 2020 fue el más cálido de la serie, con grados centígrados de media.

En cuanto a marzo, fue «cálido», con 9,7 grados centígrados de media.Además, llovió mucho en la capital, donde se recogieron 140,9 litros por metro cuadrado, con lo que fue un mes «muy húmedo».