Por amor al pueblo

J.L.E.
-

Sólo 18 alcaldes tenían dedicación parcial y ocho estaban a tiempo completo en 2022, según el informe ISPA 2023 del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Por amor al pueblo - Foto: José Miguel Esparcia

La luz fundida de una farola, un bache en la calle, baldosas rotas en las aceras o caminos forestales deteriorados por las lluvias más recientes son las quejas recurrentes de los vecinos de los pueblos y pequeños municipios. Todas estas demandas tienen en el alcalde al destinatario de sus lamentos, ya que es el que, a la postre, trata de dar una respuesta a personas con los que comparte el día a día. Es una situación habitual en municipios de una provincia como Cuenca, en la que la gran mayoría de los alcaldes no cobra retribución alguna por llevar la vara de mando y dirigir los designios del pueblo. En otras palabras, los problemas son inherentes al cargo de alcalde, pero sin sueldo o percepciones mínimas.  

La retribución de los alcaldes es un tema que siempre suscita un intenso debate y que muchas veces se usa incluso como arma arrojadiza por parte de los partidos de diferentes tendencias. Sin embargo, también es momento de reconocer el trabajo que hacen muchos alcaldes, la mayoría de poblaciones pequeñas, que conocen por su nombré y apellidos a todos sus vecinos y que no perciben sueldo por su trabajo. La respuesta está en el informe de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), que se acaba de dar a conocer.

Como cada año por estas fechas, la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha publicado las remuneraciones percibidas por los alcaldes y concejales de España durante el ejercicio anterior. La información es la facilitada a ISPA 2023, por lo que está referenciada a las cantidades percibidas durante el ejercicio 2022. Las cantidades consignadas en el ISPA 2023 incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas como las cantidades percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación. Únicamente están excluidas las cantidades que tienen por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos.

De estos datos del ISPA 2023 se desprende que 141 regidores de pueblos y municipios de Cuenca figuraban sin dedicación el ejercicio pasado dedicación, en 14 casos era parcial y sólo había ocho alcaldes del territorio conquenses que gozaban de dedicación exclusiva.

Es decir, que de los 167 municipios que remiten la información sobre información sobre percepciones de alcaldes y concejales al Ministerio de Hacienda y Función Pública, la mayoría, en el 84,4% de los ayuntamientos el alcalde figura con un régimen sin dedicación.

Sin embargo, en el informe no están los datos de los 238 municipios repartidos por toda la provincia porque, tal y como aclara el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el informe ISPA 2023 también incluye la relación de ayuntamientos de toda España que no han facilitado la información sobre las cantidades. 

Entre los consistorios que no dieron a conocer la percepción de los alcaldes y de los miembros de las corporaciones municipales figuraban el año pasado algunos tan relevantes como Tarancón (15.799 habitantes), Casasimarro (3.140 habitantes) o El Provencio (2.387) habitantes). En el polo opuesto,hay pequeños pueblos como Olmeda de la Cuesta (21 habitantes), Alcohujate (26 habitantes) o Portalrubio de Guadamejud (33 habitantes). 

El ISPA no sólo revela las cantidades que cobran los alcaldes por dedicación parcial o exclusiva, o si figuran sin dedicación. También enumera los sueldos de los concejales de las distintas Corporaciones municipales. En este caso, sólo hay 38 municipios en el que los ediles cobren por su trabajo, bien en régimen de dedicación parcial o exclusiva, como representantes de los intereses de sus vecinos.

Ránking de alcaldes con dedicación exclusiva. El regidos que más cobraba en 2022 en la provincia de Cuenca es el de la capital, Darío Dolz. Tras las elecciones munipales de mayo renovó mandato y dedicación exclusiva con un salario bruto que el año pasado ascendió a 59.367 euros. El segundo regidor que más ingresó por dedicación exclusiva el año pasado fue Martín Cebrián, en Quintanar del Rey, con 43.394 euros. El podio de las retribuciones más elevadas de alcaldes lo completa Pedro Tendero en Motilla del Palancar, con 39.200 euros. José Luis Merino, alcalde de Iniesta, cobró 37.599 euros brutos y Charo Sevillano, regidora de San Clemente (32.999 euros). le siguen Marino Martínez  Guijarro, en San Lorenzo de la Parrilla ( 28.136 euros); Jacobo Medianero, en Mota del Cuervo (23.502 euros) y Soledad Nieva, en Honrubia (19.200 euros).