El requisito indispensable para acudir el fin de semana a Campillo de Altobuey es el humor. El motivo es la cuarta edición del festival de cortometrajes de comedia Charcajada Film Fest, que regresa a la casa de la cultura Pedro Tinaut con las ganas de siempre y varias novedades.
Entre el viernes y el domingo los espectadores de este municipio podrán disfrutar de la proyección de los cortometrajes así como de diversas actividades culturales.
El festival Charcajada Film Fest tiene una gran importancia para un pueblo de apenas 1.300 habitantes porque «supone aire fresco y amplía la oferta cultural». Así lo subraya Nuria Salvador, concejala de Cultura, que muestra su satisfacción por la repercusión que tiene un certamen de estas características. «Es un mes en el que tras Semana Santa no había mucha actividad y el pueblo se llena, por lo que es una reactivación económica». La capacidad de atracción del festival es tal, que «el alojamiento disponible está ocupado y hasta tenemos que habilitar el pabellón municipal para dar cobijo a los colaboradores».
El entusiasmo de Pablo Sahuquillo, un joven vecino de Campillo de Altobuey, hizo realidad el Charcajada Film Fest, y desde el primer momento el Ayuntamiento lo respaldó. «Sabía que no iba a ser cuestión una edición. Conozco a Pablo Sahuquillo, pone mucho empeño, lo compartió con el Ayuntamiento y lo hicimos nuestro», afirma la concejala, que ya cuenta las horas para que arranque esta cuarta edición.
Un jurado de renombre evaluará los cortometrajes y repartirá los premios al Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Manchego. Además hay otro premio que otorgará directamente el público. Los premios son de 300, 200€ y 150€ euros, respectivamente,y cada uno irá acompañado de su correspondiente trofeo.
Además, la organización, en su compromiso con la cultura, mantiene en su programación todos los concursos que ya son habituales durante el fin de semana del certamen. Concretamente, se trata del concurso de las Albricias de decoración de fachadas; el Charca-Express, que es un concurso de grabación de cortometrajes de comedia en 24 horas durante la celebración del festival y el ya exitoso concurso de chistes. Los primeros concursos tienen un premio de 100 euros para el ganador. Mientras que el concurso de chistes, que se celebra en el Bar Fran recibirá como premio un jamón que dona la carnicería Mari Carmen.
Además, la programación también incluye el taller y la exposición de humor gráfico donde participará Dani Gove, humorista gráfico de la revista El Jueves. Y, como no, los correspondientes pases de proyección de los cortometrajes seleccionados para participar que serán el viernes y sábado por la tarde.
El domingo se pondrá el broche final al Charcajada Film Fest con la proyección de cortos de animación cedidos por The Prime Animation, entidad de la Universidad Politécnica de Valencia que ha colaborado en todas las ediciones del festival. Continuaremos con la entrega de premios del Charca-Exprés, de las Albricias y del propio Charcajada Film Fest.
Por último, se proyectará la película de animación Mariposas negras en la que trabajó como ilustrador, Pablo Sahuquillo, codirector del festival. Este filme ganó el Goya a la mejor película de animación, galardón, galardón que obtuvo también Premios Forqué y Gaudí.