«Nuestras encuestas son la calle y el 1-1-1 está a tiro»

Leo Cortijo
-

«Nuestras encuestas son la calle y el 1-1-1 está a tiro»

Hace cuatro años, Vox se quedó a un pequeño puñado de votos de romper el tradicional 2-1 de la circunscripción conquense. Hoy, su cabeza de lista, Mariano Latorre (Cuenca, 1964) tiene más claro que nunca que esa posibilidad «está a tiro». 

¿Quién es Mariano Latorre y por qué da este paso al frente por Cuenca?

Es un trabajador, padre de familia, que entiende que puede hacer algún tipo de colaboración más activa en política porque no comparte para nada y ve mucho peligro en la situación que estamos viviendo. 

¿Por qué entiende, tal y como afirma, que la situación es peligrosa?

Son muchos los frentes. Desde la unidad de España, que está muy comprometida, hasta una serie de cesiones de nuestra propia soberanía personal en pro de un globalismo que ha salido de la nada. Nuestra posible o no autonomía energética, cómo se afronta el cambio climático, la manipulación que se quiere hacer de la Educación, la okupación, cierta inmigración ilegal...

Centrando el foco en los conquenses, ¿qué problemas observa aquí?

Hay un abandono absoluto e inmemorial de lo que es Cuenca, ha sido el patito feo en muchos aspectos. Con las autonomías el cambio ha sido a peor porque, directamente, la Junta nos ha utilizado como la hermana pobre para solicitar ayudas a Europa que luego no repercuten aquí. Ha habido una voluntad manifiesta de mantener pobre a Cuenca para tener una excusa para pedir ayudas; y hay una voluntad manifiesta de aislar a Cuenca hasta el punto de quitar un tren para poner un autobús. 

Asuntos como la violencia de género les 'demoniza' de cara a la sociedad y se les etiqueta de ultraderecha. ¿Es Vox la ultraderecha?

Esos apelativos o calificativos no me afectan. Vox es lo que es y su programa es público en la página web del partido. Es muy triste que los medios digan «el PSOE opina que» y le ponen el micrófono o «el PP opina que» y también le ponen el micro, pero a nosotros no. Los propios medios dicen lo que dice Vox, muchas veces manipulado, tergiversado, con cortes muy estudiados para intentar demonizarnos. Lo que decimos es muy claro, no nos escondemos y decimos lo mismo en toda España. Vox no niega para nada que haya una violencia hacia la mujer, por supuesto que la hay y por supuesto que estamos en contra. Lo que dice Vox es que no se puede utilizar la violencia de género para crear una serie de 'chiringuitos', como el Ministerio de Igualdad, que ha demostrado que a la mujer no le ha hecho ningún favor. Y no quiero hablar ya de la ley del solo sí es sí...

¿Qué sería Vox en el Gobierno?

Nuestro primer objetivo es eliminar el Gobierno socialista actual y derogar las leyes socialistas. Le devolveremos a los españoles la soberanía que han perdido porque hay temas muy graves que nos conciernen de una forma muy directa: estamos destrozando nuestro sector primario al completo y terminando de aniquilar la España rural. 

Con las encuestas en la mano, ¿se puede romper el tradicional 2-1?

A pesar de algún intento de manipulación, todo apunta a que el bloque derecha está más motivado y tiene más razones para votar, y creo que va a haber una victoria. Veo muy improbable que haya una mayoría absoluta del PP y aspiramos a tender la mano. Nuestra encuesta es la de la calle y la sensación es buenísima. Nos estamos llevando alegrías enormes. Ese 1-1-1 está a tiro. El voto útil es Vox porque el PP no puede coger el segundo escaño aunque le sumaras 4.000 o 5.000 votos, y tampoco perdería el primero si se los quitas. 

En una frase, ¿por qué habría que votar a Vox en estas elecciones?

Nos estamos jugando mucho porque estamos en un punto crítico de la historia de España. Si esta deriva sigue, en muy poquitos años podemos derivar a un neocomunismo, aunque pueda parecer muy catastrofista, pero hay muchos indicios.