El diputado del Grupo Popular en las Cortes Regionales y vicesecretario de Política Social, José Martín-Buro ha trasladado el compromiso del Partido Popular de Castilla-La Mancha con la "modernización" de la Atención Primaria que, actualmente, "acumula una vergonzante lista de espera en todas las áreas sanitarias de la región y que, por ejemplo, en la de Cuenca cada día acumula a miles de pacientes y que solamente se ven reducidas cuando son maquilladas por los dirigentes del Gobierno socialista de Page".
En este sentido, el parlamentario por Cuenca ha anunciado que, en el próximo Pleno en las Cortes que se celebrará mañana, el Partido Popular presentará un "ambicioso" Plan que pondrá a la Atención Primaria como "eje del sistema sanitario, dotándola de los recursos necesarios con el incremento de las partidas presupuestarias tanto en personal como en dotaciones técnicas, para poder dar respuesta a las necesidades del sistema".
"Es una terrible realidad que el cambio de modelo de Atención Primaria que Page ha consolidado en Castilla-La Mancha está provocando el colapso del sistema, con profesionales que se encuentran desbordados puesto que no se sustituyen ni las bajas ni las ausencias de los compañeros, lo que ha provocado que de los 40 o 45 pacientes que se deberían atender a diario, algunos de ellos, han pasado a atender entre 65 y 70 pacientes. Al mismo tiempo, se están produciendo demoras en la atención a los pacientes, que, en algunas localidades, se están superando las dos semanas", denuncia Martín-Buro.
El también vicesecretario de Política Social ha querido sumarse al reconocimiento y agradecimiento de todos los castellanomanchegos y los colectivos profesionales sanitarios "hacia nuestros médicos, pediatras y demás personal de Atención Primaria, que trabajan cada día en los centros de salud y consultorios locales de nuestra región". "Como reconocía el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, su entrega, vocación y compromiso merecen no solo nuestro respeto, sino también el respaldo institucional necesario para que puedan ejercer su labor en condiciones óptimas", recuerda el diputado del PP.
Asimismo, Martín-Buro ha lamentado que, ante todas las propuestas de modernización de la Atención Primaria, lideradas por Paco Núñez, presidente del Partido Popular, "el Gobierno de Page y el PSOE han rechazado todas ellas, votando en contra de forma sistemática". Por ello, "y ante el grave colapso que se ha acentuado en las últimas semanas, el dirigente del PP ha confiado en que, en el próximo Pleno, "se apueste por los pacientes y por los profesionales sanitarios, y todos los grupos se sumen a la iniciativa del Grupo Popular, que nace de las verdaderas necesidades del sistema y que se realiza, conjuntamente, con los profesionales que viven el día a día del sistema sanitario público".
"No vamos a desistir en ofrecer a los castellanomanchegos lo que se merecen, una atención sanitaria con la máxima calidad que no puede recaer, en exclusiva, en la implicación y sacrificio de los profesionales, así como la resignación y la desesperación de los pacientes. Frente al modelo socialista que solamente prima los intereses particulares y el sectarismo, que está colapsando un servicio absolutamente prioritario, seguiremos apostando por un sistema sanitario en el que médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y fisioterapeutas de Atención Primaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tengan tiempo suficiente para sus pacientes. Se necesita una plantilla bien dimensionada, acercándonos a la superación de las listas de espera en Atención Primaria!, concluía Martín-Buro.