La familia Lozano cede un boceto de Emiliano a Belinchón

Ester González
-

Una de las piezas del artista taranconero que hace referencia a la cultura popular de la localidad vecina fue cedida por la familia del pintor

Mariano Póves, Jesús López, José Manuel López Carrizo y Raúl Añover - Foto: Ester González

El boceto de La Danza de Belinchón de Emiliano Lozano fue cedido al Ayuntamiento de la localidad por voluntad de la familia Lozano de la Pola. La cesión se realizó a través de un convenio firmado por los consistorios de Tarancón y Belinchón, junto a Mariano Póves, referente sobresaliente de la cultura y tradición de la comarca. El alcalde de la ciudad taranconera, José Manuel López Carrizo, aprovechó la ocasión para destacar la buena relación que existe con la localidad vecina. 


Jesús López, su homólogo de Belinchón, agradeció este gesto por parte de la familia del pintor. Según explicó este regidor, «ya teníamos una copia en el Museo de la Danza, pero es un orgullo poder albergar el boceto original». López resaltó la importancia de la figura de Mariano Póves como «un referente de la tradición y la cultura no solo de Belinchón sino de toda la comarca, él ha recopilado toda la información que de otra forma se hubiera perdido». 


Póves, académico de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras, data la obra de entre «finales de los años 20 del siglo pasado y principios de los años 30». El académico explicó el significado de la imagen relatando que «se puede observar la fuerza que hay que tener para dar esos saltos, pues los viejos del lugar creían que dependiendo quien dirigiera la danza era más rápida o más lenta». Además, detalló que «la fuerza que los campesinos tuvieran para saltar era decisiva para encontrar trabajo».