Cuenca contiene su gasto farmacéutico entre enero y abril

Miguel A. Ramón
-

Los conquenses gastaron en fármacos 22,5 millones de euros, un 0,9% más que en 2022, mientras que el resto de provincias castellanomanchegas registraron incrementos de entre el 2,9% de Toledo y el 3,9% de Guadalajara

El mayor gasto farmacéutico per capita de Cuenca responde al envejecimento de su población - Foto: Alberto Rodrigo

Cuenca cierra el primer cuatrimestre del año con una ligera contención del gasto farmacéutico, a diferencia del resto de provincias de la comunidad autónoma, que han llegado a aumentar dos, tres y hasta cuatro veces más. 

Y es que los conquenses apenas han incrementado un 0,9 por ciento su gasto en medicamentos a través de receta en los cuatro primeros meses del presente ejercicio con respecto al mismo periodo del año anterior, la menor subida de Castilla-La Mancha. En concreto, dicho gasto ha pasado de los 22,3 millones de enero a abril de 2022 a los actuales 22,5 millones, según los datos del Ministerio de Sanidad facilitados a La Tribuna por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Este comportamiento, de todos modos, no es casual, a tenor de las cifras registradas en los dos ejercicios anteriores, cuando Cuenca volvió a ser la provincia castellanomanchega con el menor incremento del gasto farmacéutico.

- Foto: Elaboración propia

En el año 2022, los conquenses gastaron en fármacos mediante receta un montante total de 69,2 millones de euros, un 2,68% más que en el ejercicio anterior, cuando esta cifra se elevó a 67,4 millones. Un porcentaje de crecimiento muy por debajo del registrado por el resto de provincias de la región en ese ejercicio, que oscilaron entre el 3,33% de Ciudad Real y el 4,30% de Toledo.

Idéntico comportamiento, como es de esperar, ha tenido el número de recetas en el primer cuatrimestre del año. Y es que en esta ocasión se han expedido 1,8 millones, mientras que de enero a abril de 2022 fueron 1,75 millones, un 2,55 por ciento más. Porcentaje de subida que vuelve a ser el más bajo de la región, superado por el resto con una variación de crecimiento comprendida entre el 3,8% de Albacete y el 4,28% de Guadalajara. 

Per cápita. Las cosas cambian, y mucho, si se analiza el gasto farmacéutico mediante receta por tarjeta sanitaria. Y es que en este caso Cuenca si sitúa a la cabeza de la clasificación regional con el mayor gasto per cápita, que se eleva de enero a abril a los 118,5 euros. Algo, según fuentes de la Consejería de Sanidad, comprensible si se tiene en cuenta que Cuenca tiene la población más envejecida de la región. Le sigue muy de cerca Ciudad Real, con un gasto por tarjeta sanitaria de 118,1 euros; Toledo y Albacete, con 104; y Guadalajara, con 89.

Cuenca es, a su vez, la provincia con menor nivel de polimedicación, particularmente en la población mayor de 65 años, según las autoridades sanitarias, que a su vez llaman la atención sobre el repunte del gasto en los meses de verano, como así ocurrió en 2022, cuando en agosto se registró un pico de 6,6 millones de euros, la cifra más alta del año.