La polémica de los alquileres del mercado navideño sigue viva

Miguel A. Ramón
-

Tras tener acceso a las bases, CeM sigue denunciando el elevado precio del alquiler de casetas, que lo cifran en 906,29 euros, mientras que el Ayuntamiento aclara que se quedará en los 823,9

El mercadillo navideño artesano estará este año instalado en Carretería del 5 de diciembre al 7 de enero. - Foto: Reyes Martínez

Si la semana pasada salían a la palestra los «elevados precios» del alquiler de las casetas del mercado navideño de este año, de la mano del grupo municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM), este martes ha regresado a la actualidad municipal, de nuevo a iniciativa de esta formación de izquierdas, para insistir y reafirmarse en su denuncia, una vez ha tenido acceso a las bases para participar en este mercado.

Bases que, según han asegurado, confirman sus temores de que los artesanos conquenses van a tener que afrontar pagos por encima de los 900 euros para alquilar una caseta estas Navidades; «nada que ver con los 600 euros del año pasado, que finalmente se quedaron en 300 por los problemas de goteras que hubo», tal y como recordaban en el comunicado del pasado jueves.

Concretamente, desde CeM hablan de un total de 906,29 euros, al aplicar el 21% del IVA a los 749 euros reflejados en las citadas bases, lo que para su portavoz, María Ángeles García, «esto no es forma de ayudar al comercio local».

Equipo de gobierno. La reacción del equipo de Gobierno no se ha hecho esperar y han puntualizado a los ediles de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca que el IVA a aplicar en estos casos se eleva al 10 por ciento, por lo que el precio del alquiler de una caseta del mercado navideño se quedará en los 823,9 euros y no en los 906,29, como aseguran.

De ahí que el equipo de Gobierno de PSOE-Cuenca nos Une se reafirme en las declaraciones que la semana pasada realizaba a La Tribuna, en las que negaba rotundamente que los artesanos fueran a pagar más de 900 euros por participar en el mercado navideño.
Y, en consecuencia, haya insistido en subrayar que «aún no está firmado el contrato con la empresa adjudicataria del mercado navideño» y, por lo tanto, tal y como dijeran en su momento a esta redacción, «el precio final del alquiler no está cerrado al no haberse suscrito todavía dicho contrato». De hecho, fuentes municipales indicaban a La Tribuna que «el contrato tiene que pasar aún por los informes técnicos preceptivos para recibir el visto bueno».

Las posturas de ambas partes, en consecuencia, no se han movido ni un ápice unos días después y continúan con sus postulados. De ahí que, desde CeM se siga tildando de «abusivos» estos pretendidos precios del alquiler de casetas y mantengan su intención de llevar el asunto al Pleno de este mes en forma de pregunta, mientras el equipo de Gobierno insista en que estos precios no están cerrados y, por lo tanto, no tienen por qué ser los definitivos.

El caso es que el mercado navideño se vuelve a ver envuelto en una polémica y eso que aún faltan algo más de 20 días para su apertura.

Diez casetas. Un mercado artesano el de este año, promovido por el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses (Aptaco), que se volverá a instalar en la calle Carretería hasta la iglesia de San Esteban, tal y como se recoge en las bases oficiales de participación para el mercado artesano de este año.

En esta ocasión, permanecerá en pleno centro de la ciudad, desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero, cuando se procederá a su desmontaje, y que constará de una decena de casetas. Éstas tendrán unas dimensiones de 3x2 m, su estructura será de hierro y madera y el suelo de tablero hidrófugo. Dispondrán de cuatro regletas con ocho tubos fluorescentes de 58W y una puerta abatible, entre otras características.

El mercado permanecerá abierto en horario de 11,00 a 14,30 horas y de 17,00 a 21,00 durante los 34 días previstos, salvo los días 24 y 31 de diciembre, que será obligatoriamente de 11,00 a 14,30 horas y opcional por la tarde, y el 25 de diciembre y el 1 de enero, que serán totalmente opcionales.