PSOE pide a PP-Vox que no deslegitimen el gobierno de Sánchez

EP
-

La portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha enfatizado que la acción institucional a todos los niveles pasa por "hablar con todo el mundo y dar legitimidad a quienes están" al frente de las instituciones "aunque hayan perdido las elecciones.

PSOE pide a PP-Vox que no deslegitimen el gobierno de Sánchez - Foto: Javier Pozo

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha defendido que su formación política nunca pasará por deslegitimar a los numerosos gobiernos locales que operan en la región tras la suma de fuerzas de PP y Vox como segunda y tercera fuerzas políticas respectivamente, por lo que ha pedido a ambas formaciones que hagan lo propio con el recién nombrado Gobierno de Pedro Sánchez a nivel estatal.

En una entrevista con Europa Press, ha enfatizado que la acción institucional a todos los niveles pasa por "hablar con todo el mundo y dar legitimidad a quienes están" al frente de las instituciones "aunque hayan perdido las elecciones".

De este modo, recalca que hoy "muchas de ellas están gobernadas por la unión de PP y Vox a pesar de haber perdido", con muchos ejemplos en la Comunidad Autónoma, "y sin embargo el Gobierno de Castilla-La Mancha jamás las deslegitimará". "A pesar de que hayan ganado nuestros compañeros. Ojalá lo hagan también ellos", ha dicho Maestre, que recuerda que "el sistema democrático permite mayorías parlamentarias que dan alternativas" a ganadores que no consiguen los apoyos necesarios.

Ha abundado en el ejemplo de que en el primer semestre del año, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "ha trabajado con todos los representantes a todos los niveles en las instituciones".

EL PSOE DE CASTILLA-LA MAMCHA, "REFORZADO". Cristina Maestre ha hecho balance del año electoral en el seno del PSOE castellanomanchego, aseverando que la victoria con mayoría absoluta en las autonómicas en un contexto en el que se han perdido muchas plazas regionales hacen que en Castilla-La Mancha los socialistas salgan muy reforzados.

"Salimos fortalecidos, somos referentes a nivel nacional y eso se traduce en un apoyo inequívoco. Nuestra marca como partido --a nivel nacional-- estaba debilitada pero hemos sacado excelentes resultados", ha indicado.

En este punto, admite posibles discrepancias entre Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, que pueden presentar "divergencias de visiones", pero ambos tienen "toda la legitimidad que les concede el sistema democrático".

Este panorama no obliga a elegir entre "ser sanchista o pagista", ya que Emiliano García-Page "es respetado por toda la militancia y tiene todo el derecho a dar su opinión sobre los asuntos que conciernen a España".

"No hay que hacer divisiones del partido según las opiniones. Nuestro peso se traduce en resultados, que son excelentes. Sumamos votos a los que recibe el PSOE nacional", ha afirmado, incidiendo en que el resultado en las autonómicas "ha sido excelente y la mayoría absoluta nos permitirá ser referente mientras en otras regiones la comunión entre PP y Vox se traduce en más retrocesos y más recortes".