El color del bipartidismo regresa a la Diputación

J.L.E.
-

Los socialistas mantienen la mayoría absoluta con 13 diputados provinciales frente a los 12 del PP en una legislatura donde, a diferencia de las dos anteriores, no habrá otra formación política

El color del bipartidismo regresa a la Diputación

La Diputación de Cuenca volverá a tener los dos colores que representa el bipartidismo después de los resultados de la jornada electoral del domingo. Si en la última legislatura Cuenca Nos Une y en la anterior Izquierda Unida rompían con un único diputado provincial la hegemonía de los dos grandes partidos, en los próximos cuatro años volverá el bipartidismo.

Una de las consecuencias de la noche electoral del domingo es que el  PSOE mantiene la mayoría absoluta en la Diputación provincial de Cuenca al obtener trece diputados provinciales de los 25 que estaban en liza en los comicios municipales, mientras que el PP se repartirá los doce restantes. De este modo, Álvaro Martínez Chana permanecerá por segunda legislatura al frente de la institución provincial como presidente.

Los socialistas fueron la fuerza más votada de la provincia con 49.091 sufragios y 632 concejales, pese a que pierden 3.548 votos y 11 ediles respecto a las elecciones municipales de 2019. No obstante, el PSOE seguirá al frente de la Diputación tras lograr la victoria en dos  de los cuatro partidos judiciales de la provincia y empatar en uno. 

La representación en la institución provincial es el reflejo de los resultados en los cuatro partidos judiciales de la provincia, que se reparten 25 asientos en el salón de Plenos de la capital. En concreto, el domingo estaban en liza 10 diputados del partido judicial de Cuenca y cinco en los de Tarancón, San Clemente y Motilla. 

 En este último mandato, el PSOE ha gobernado con mayoría absoluta con Álvaro Martínez Chana como presidente y 13 representantes frente a los 11 del PP y uno de Cuenca nos Une, que pierde su diputado provincial tras reducir de seis a dos sus ediles en la capital. 

Partidos judiciales. En el partido judicial de Cuenca, socialistas y populares se reparten a partes iguales los 10 diputados es decir, cinco para cada formación. 

El PSOE ganó en los partidos judiciales de Tarancón y Motilla del Palancar. En el caso de Tarancón, el partido del puño y la rosa se hizo con tres escaños, gracias a los 3.668 votos que dieron una nueva mayoría absoluta a José Manuel López Carrizo,  frente a los dos del PP. Además, el PP mantuvo la mayoría absoluta en Villar de Cañas. En Huete,  Francisco Javier Doménech seguirá como alcalde después de que los populares lograran cinco concejales frente a cuatro del PSOE. En Fuenteslepino de Haro, el alcalde y presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, volvió a obtener una aplastante mayoría. También pertenece a este partido judicial de Tarancón el municipio de Almonacid del Marquesado  donde su alcalde y presidente de la Diputación,  Álvaro Martínez Chana, obtuvo también la mayoría absoluta con cinco ediles.

El mismo resultado de tres diputados provinciales para el PSOE y dos para el PP se dio en el partido judicial de Motilla. El PSOE mantiene las alcaldías de Quintanar del Rey, Motilla del Palancar e Iniesta mientras que el PP repitió triunfo en Casasimarro y tiene en el aire la gobernabilidad de Villanueva de la Jara donde fue la segunda fuerza más votada, por detrás del PSOE, y con la llave de gobierno en manos de la Agrupación de Electores de Villanueva de la Jara. Además, la localidad de Minglanilla tendrá como nuevo alcalde a Pedro José Pérez, del Partido Popular, que recupera la mayoría absoluta.

En el partido judicial de San Clemente, el PP logra tres diputados provinciales frente a los dos del PSOE. Los populares recobran el bastón de mando de San Clemente, donde Tomás Martínez será alcalde en sustitución de Charo Sevillano.Además, el PP es la fuerza mayoritaria en Las Pedroñeras o Las Mesas. En Mota del Cuervo, Jacobo Medianero podría repetir como alcalde si su formación, Unidas por Mota, que obtuvo cinco concejales, llega a un acuerdo con el PSOE.