Hacienda reclama casi 63,5 millones de euros a 19 empresas

Leo Cortijo
-

La mayoría de las sociedades morosas con la Agencia Tributaria con CIF en la provincia tienen como objeto social la construcción o la promoción inmobiliaria.

Hacienda reclama casi 63,5 millones de euros a 19 empresas - Foto: Reyes Martinez

Es la lista en la que nadie quiere figurar y la que, por tanto, saca los colores a más de uno. La Agencia Tributaria ha publicado la nómina de morosos que deben a las arcas estatales cantidades superiores a 600.000 euros. Un denso inventario de nombres propios y de empresas que tienen pendiente con el Estado 15.212 millones de euros. Este listado, que recoge los impagados a 31 de diciembre de 2022, incluye 6.076 deudores, tanto personas físicas (1.009) como jurídicas (5.067). Hasta 19 mercantiles con CIF conquense aparecen en esta 'lista negra', tres más que en el ejercicio anterior, y entre todas ellas suman una deuda de casi 63,5 millones de euros. Con respecto al año anterior, la cifra se incrementa, ya que a cierre de 2021 la deuda era algo menor a 50 millones.

El dudoso honor de encabezar este ránking lo tiene, un año más, la empresa Obras y Vías, con un 'agujero' con Hacienda de prácticamente 20 millones. Le sigue Dulcinea 2015 Real State, con 14,2 millones. Entre estas dos firmas dedicadas al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria representan más de la mitad de la deuda total de las empresas conquenses. Y es que las compañías que trabajan en este ámbito no solo son las que más dinero deben, sino también las más numerosas. Una parte mayoritaria de las mismas tienen el ladrillo como objeto social.

Respecto a la anterior lista de la Agencia Tributariua hay algunos cambios a tener en cuenta. Desaparecen un par de compañías, pero se suman otras como Beach Homes Mallorca, Ramats Tiraset, Petrol Spain Company, Europa Petroleum y Black Ball Investments. Hay que tener en cuenta, eso sí, que de las casi 20 empresas que figuran en la lista con CIF conquense hay una parte considerable de las mismas cuyo domicilio social no está ubicado en la provincia de Cuenca. De hecho, varias de ellas aparecen ubicadas en territorios como Madrid, Valencia, Toledo o Baleares, entre otras localizaciones.