Mujer al volante

J.L.E.
-

Las mujeres poseen el 30 por ciento de los vehículos en España pero Cuenca es uno de los territorios donde es menos habitual que tengan seguro de coche, ya que no llega ni al 17%

Sólo el 16,8% de mujeres en Cuenca es titular de un seguro de coche

Las actitudes machistas al volante de vehículos siguen todavía arraigadas en la sociedad española, pese a los enormes pasos que se han dado a favor de la igualdad. Los estudios más recientes contradicen todos los tópicos que hay en torno a las mujeres conductoras. Por ejemplo, revelan que  el 60 por ciento de las conductoras no recibe ningún tipo de sanción de tráfico o que por cada mujer fallecida en siniestro vial pierden la vida tres o cuatro hombres.

Afortunadamente, los prejuicios  hacia las mujeres conductoras están desapareciendo. Según el anuario estadístico general de la Dirección General de Tráfico (DGT), 27,7 millones de personas tienen carné de conducir en España. De éstas, el 43% son mujeres. O lo que es lo mismo, en España hay 12 millones de conductoras. 

Sin embargo, solo cerca de 8,5 millones de mujeres aparecen como titulares del contrato del seguro de un vehículo a motor. Es decir, las mujeres poseen el 30% de los turismos que hay en España. Es la conclusión a la que llega el estudio Estamos Seguros, elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y que se dio a conocer recientemente.

Según este estudio, el turismo es el tipo de vehículo más propenso a ser propiedad de una conductora. El 30% de los coches en España pertenece a una mujer. Les siguen los vehículos de dos ruedas. El 20% de ciclomotores y los escúteres del país son titularidad, igualmente, de mujeres.

Sin embargo, Cuenca se sitúa muy lejos de las mujeres sobre el total de titulares de seguros de automóvil, por provincias. Sólo el 16,8% de mujeres en Cuenca es titular de un seguro de coche, muy por debajo de la media nacional. Además, Cuenca se sitúa a la cola en España (30 por ciento). Los territorios donde es menos habitual que una mujer tenga un seguro de automóvil a su nombre son Cuenca, Jaén y Zamora, donde no alcanzan ni el 18%