La inversión por alumno ha subido 3.373 euros desde 2014

S.L.H.
-

El último presupuesto que elaboró el PP destinaba 4.030 euros por escolar. En el presupuesto para 2024, el Gobierno socialista ha comprometido 7.403 euros

La Comisión de Presupuestos se reunió por segunda jornada consecutiva con la comparecencia del consejero de Educación. - Foto: Cortes CLM

El presupuesto que manejará la Consejería de Educación,Cultura y Deportes el próximo año asciende a 2.406 millones de euros, 946 millones más de lo que se gastaba en 2014, último ejercicio presupuestario firmado por el Partido Popular.

La inversión por alumno para 2024 alcanzará los 7.403 euros; hace diez años era de 4.030, es decir, a día de hoy el Gobierno dedica 3.373 euros más por escolar que lo que destinaba el PP. 

Unas cifras que puso en valor el consejero de Educación, Cultura yDeportes, Amador Pastor, durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde compareció para explicar las partidas presupuestarias de su departamento para 2024.

Pastor detalló algunas de las partidas que más se incrementan como la de la lucha contra la despoblación con 20 millones de euros más; la que se destina a los recursos de inclusión educativa, que crece en 121 millones de euros con respecto a 2014 y más de nueve millones con respecto al presupuesto pasado; o el presupuesto comprometido a la modernización del sistema de Formación Profesional con más de 230 millones de euros.

Además, se contempla un incremento de las partidas destinadas a servicios complementarios, especialmente las becas de comedor escolar, con la que «se conseguirá llegar al 73% de los usuarios de este servicio»; la puesta en marcha de un banco de libros para el curso 24/25 que «avanzará en la gratuidad universal de los materiales curriculares»; o la partida de digitalización que asciende a 87 millones de euros.

 

Juventud y deporte. En materia de juventud y deportes, recordó que cuenta con un presupuesto de 11,5 millones, un 70% más que el existente en 2014 y se concentra particulamente en el programa 'Somos deporte', con un gasto cercano a los tres millones, en ayudas a clubes, federaciones y deportistas y en la dotación de una partida extraordinaria de 500.000 euros para las actividades relacionadas con el nombramiento de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte.

Pastor también desglosó el presupuesto para Cultura que en 2024 alcanzará los 50 millones de euros, «el doble» que lo asignado a esta área en el año 2014. Destacó partidas como la destinada a consolidar la Red de Artes Escénicas o las comprometidas para mejorar e impular salas de cine, producciones teatrales, danzas de circo, cortometrajes, largometrajes o la recién anunciada de aceleradores culturales. 

El consejero destacó, en este punto, el programa de Patrimonio Artístico, que se incrementa en un 25% con respecto al ejercicio pasado y se triplica en valor con respecto al presupuesto de 2014.

Por último remarcó el presupuesto destinado a la UCLM, que contará con 215 millones, creciendo un 108% con respecto a la legislatura del PP (2011-2015). En lo que se refiere a la Universidad de Alcalá de Henares, Pastor informó de que su partida ha aumentado en la última década un 130 por ciento.

 

La partida de 0 a 3 años baja pero ya se han creado dos tercios de las plazas

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2024 recoge 22 millones de euros para completar el compromiso de crear 3.700 plazas gratuitas para niños y niñas de entre 0 y 3 años. Al respecto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, reconoció que esta partida «es algo inferior a la del presupuesto pasado», pero se debe a que «ya hemos cubierto casi 2.400 plazas –de las 3.700 comprometidas–, es decir, dos tercios». Con el presupuesto comprometido para el próximo ejercicio «cumpliremos el objetivo; además, el mayor número de plazas se crearán en zonas rurales donde otro tipo de oferta no va a llegar», aclaró.

El problema del abandono escolar temprano fue otro de los asuntos que la oposición, PP y Vox, reprobó al titular de Educación. Pastor recordó que en 2008 esta tasa era del 34,6% y del 22,2% en 2014, último año de gobierno del Partido Popular. «Hemos atravesado momentos muy difíciles, con un enorme retroceso del sistema educativo y es necesario dimensionar los avances, muchos o pocos, pero tenemos que situarlo en un punto de partida», añadió el consejero, que insistió en que la bajada de la tasa de abandono escolar temprano hasta el 15,8% actual evidencia que las políticas aplicadas están funcionando. «Es una tasa muy difícil de mover, y más a la baja, pero hay que seguir trabajando», finalizó Pastor.