Azuaga presenta su renuncia como presidente de Unicaja Banco

Europa Press
-

El presidente de la entidad ha afirmado que es el "momento idóneo" para su salida, una vez culminada en todos sus aspectos la fusión por absorción con Liberbank

Azuaga presenta su renuncia como presidente de Unicaja Banco - Foto: UNICAJA BANCO

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha presentado hoy su renuncia como consejero de la entidad y, por tanto como presidente del consejo de administración.

Esta decisión surtirá efecto una vez obtenida la no objeción supervisora del Banco Central Europeo (BCE) y cuando se acuerde la designación de su sustituto, según ha informado la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Azuaga ha afirmado que es el "momento idóneo" para su salida, una vez culminada en todos sus aspectos la fusión por absorción con Liberbank y finalizado el periodo transitorio previsto en la misma, así como culminados distintos procesos en el ámbito de la gobernanza de la sociedad con los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado 14 de noviembre.

La renuncia de Azuaga como presidente de la entidad pone fin a su carrera en Unicaja, desde su constitución como en 2011, y en las entidades que lo precedieron, desde 1986.

El consejo de administración ha agradecido a Azuaga su "dedicación y servicios prestados" a la entidad. Tras tomar conocimiento de la renuncia, el consejo ha acordado activar el plan de sucesión para la selección del candidato a sustituirle. En el proceso se contará con el apoyo de un consultor independiente.

Reunión con el BCE 

La renuncia del presidente de Unicaja se produce pocos días antes de que la entidad se reúna con el BCE en el marco del examen de supervisión bancaria que tienen que pasar todos los bancos cada año.

Esta reunión, que tendrá lugar en los próximos días es de las últimas antes de que el BCE termine el actual proceso de revisión y evaluación. Los resultados agregados de todas las entidades de la zona euro se publicarán a mediados de diciembre.

Durante este examen supervisor no solo se examina el modelo de negocio, el capital y la liquidez del banco, sino también su gobierno interno y otros riesgos asociados.

Unicaja Banco afronta este año la revisión del BCE tras el cese de su consejero delegado, su presidente y cambios significativos en su accionariado, en referencia a la salida del fondo Oceanwood y del empresario mexicano Ernesto Tinajero.

Tras estos movimientos, el accionario de Unicaja queda configurado de la siguiente manera: Fundación Bancaria Unicaja (30,2%), el empresario Tomás Olivo (9%), Indumenta Pueri (8,5%), Norges Bank (7,5%), Fundación Bancaria Cajastur (6,6%) y Santalucía (5,2%). En total, más de dos tercios del capital social.

Nueva etapa 

Azuaga defendió ante la junta extraordinaria de accionistas, celebrada el pasado 14 de noviembre, la propuesta formulada este verano de nombrar a Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado al señalar que marcaba el inicio de una "nueva etapa" en la entidad, cerrando así los problemas de gobernanza que ha arrastrado desde poco después de completar la fusión por absorción con Liberbank.

Conviene subrayar, no obstante, que el acuerdo de fusión ya incluía parte de este proceso, al indicar que debía producirse una remodelación del consejo de administración que supondría una evaluación de la labor del consejero delegado elegido tras la fusión, Manuel Menéndez, procedente de Liberbank, y el quitar las funciones ejecutivas al cargo de presidente, algo que sucedió a finales de este pasado mes de septiembre.

De esta forma, desde julio de 2021, se han producido cambios importantes que han afectado a la entidad, como la salida del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, sustituido por José Manuel Domíngez, y del consejero delegado, Manuel Menéndez, sustituido por Rubiales, así como una renovación prácticamente total del consejo. De hecho, desde que se completase la fusión con Liberbank en julio de 2021, solo permanecen el propio Azuaga, la consejera independiente María Luisa Arjonilla y el consejero dominical Felipe Fernández.

Actualmente, el consejo de administración de Unicaja está compuesto por un consejero no ejecutivo y presidente, Azuaga, el consejero delegado con funciones ejecutivas, Isidro Rubiales, seis consejeros dominicales (Miguel González, Natalia Sánchez, Juan Antonio Izaguirre y José Ramón Sánchez en representación de la Fundación Bancaria Unicaja, Rafael Domínguez de la Maza en representación de Mayoral y Felipe Fernández de la Fundación Bancaria Cajastur) y seis independientes (Rocío Fernández, Nuria Aliño, María Luisa Arjonilla, Antonio Carrascosa, Inés Guzmán y Carlona Martínez).

Falta por entrar un nuevo consejero independiente, tras la salida en agosto del dominical David Vaamonde como consecuencia de que el fondo al que representaba, Oceanwood, redujera su participación en Unicaja del 7% al 0,35%. Hay, de esta forma, un hueco 'libre' que podría ser ocupado por un representante del empresario Tomás Olivo, que subió su participación en Unicaja al 9% a principios de este mes de noviembre, aprovechando la salida de Ernesto Tinajero.