CeM! condicionará su respaldo al PSOE a su programa electoral

Miguel A. Ramón
-

La concejala electa, María Ángeles García, ratifica la intención de su formación de propiciar un gobierno de izquierdas, sin descartar ninguna posible combinación

María Ángeles García, concejala electa de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca. - Foto: L. Cortijo

Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca se ha convertido en prácticamente la única confluencia de izquierdas de la región que ha salido reforzada de las urnas. No en vano, con la incorporación a la formación de Izquierda Unida, no solo han visto incrementar el número de votos en un 40% al pasar de los 1.512 de 2019 a los 2.124 logrados en esta ocasión, sino que, además, han duplicado los concejales, con dos escaños.

Unos resultados que colocan a esta confluencia integrada por Podemos, IU, Equo e independientes en una situación determinante a la hora de que el socialista Darío Dolz pueda continuar al frente del Ayuntamiento de la capital.

Y su concejala electa, María Ángeles García, es muy consciente de ello, de ahí que haya ratificado lo que ya dijo hace unos días en estas mismas páginas; es decir, que su formación iba a favorecer un gobierno municipal de izquierdas.

Eso sí, este respaldo no será un cheque en blanco a Dolz, sino que, según subraya García, irá condicionado a través de las propuestas del programa electoral de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca.

Y es que, tal y como destaca, se plantean estos cuatro años como «una continuación del trabajo que hemos venido llevando a cabo en esta última legislatura y que forma parte de nuestro programa participativo; es decir, hacerlo realidad y, en esta ocasión, con más motivo, puesto que la actual situación permitirá que se ejecuten más propuestas que en el mandato anterior». Si bien, deja claro que todo habrá que concretarlo y fijar esa posible línea de acuerdo, ligada, eso sí, a su programa electoral. 

A tenor del mapa resultante del 28M, el PSOE no solo debería contemplar el apoyo de CeM, sino también el de Cuenca nos Une (CnU) para garantizarse la gobernabilidad en los próximos cuatro años. Tripartito que García no descartaría a priori Garcia, aunque, según reconoce, aún es pronto para hablar de ello. Lo que sí tiene claro es que «todas combinaciones posibles están abiertas y no nos vamos a negar a ninguna, aunque habrá que ver cómo se desarrolla esa política de acuerdos».

Valoración. La concejala electa no duda en valorar «muy positivamente» los resultados obtenidos por su formación en los comicios municipales. Y es que se han mejorado con creces los conseguidos hace cuatro años y, además, se ha hecho en un escenario nada favorable con un contexto tan difícil para la izquierda en toda la región.

Para García, estos resultados son fruto del «trabajo y el esfuerzo titánico que se ha hecho dentro de la candidatura y por parte de todos los compañeros y compañeras que han trabajado para hacer llegar nuestras propuestas a la gente». Un trabajo que, a su juicio, ha venido complementado por la labor desarrollada en el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años.