RTVE estrenará 'La Ley del Mar' con Blanca Portillo y Luis Tosar

Agencias
-

Esta producción cuenta la historia del pesquero 'Francisco y Catalina', que en el año 2006 fue protagonista al rescatar a 51 inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo

Tosar y Portillo posan para los medios gráficos durante la presentación. - Foto: RTVE

RTVE estrenará muy pronto La Ley del Mar, una miniserie protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar y basada en hechos reales: la historia del pesquero Francisco y Catalina de Santa Pola, convertido en noticia en el año 2006 al ser el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta. 

La ficción, rodada en escenarios naturales entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, tiene tres capítulos y se estrenará a través de RTVE para todo el país y de À Punt para la Comunidad Valenciana. 

Tatiana Rodríguez, junto a Víctor Pedreira, se sitúa al frente del equipo de guion de esta producción, dirigida por Alberto Ruiz Rojo y producida por Studio60 y MCFLY Prod. AIE, que se estrenó el pasado mes de octubre en la primera edición del South International Series Festival de Cádiz.

Para Alberto Ruiz Rojo, director de la serie, ha sido un viaje precioso. «Cuando me pasaron el guion ya me emocioné, ha sido un regalazo contar una historia tan humana. Nos metimos a rodar en el barco y en el mar, sin artificio, 18 días seguidos. Ha sido una experiencia especial, con cierta magia… Conseguimos crear una familia. También la conciencia de estar contando una historia importante y emocionante», compartió. «Es una responsabilidad, más cuando conoces a las personas reales. Lo importante era mostrar la realidad, que emocionase, y contar todas las miradas y todos los puntos de vista. No es una historia de buenos y malos, expresó la guionista Tatiana Rodríguez.

Luis Tosar consideró un placer disfrutar de la generosidad de los protagonistas reales de esta historia. Hicieron algo que debería ser normal, pero que no lo es tanto: un acto tan sencillo como es rescatar a gente en el mar. Todos sabíamos que contábamos una historia con cierta responsabilidad. Hay una realidad terrible: somos un país mediterráneo en cuyas aguas mueren personas cada día. Personas que buscan un futuro. Todas tienen nombres, familias, y todas cruzan ese mar buscando una oportunidad. Y eso es la esencia de La Ley del Mar, remarcó. 

Por su parte, Blanca Portillo ve el proyecto desde dos perspectivas: «Trabajar en esta serie me entusiasmó: es necesario contar estas historias. Me tocó interpretar el mundo de la política: es una mujer que lucha por hacer realidad aquello que dicen que no se puede. Y ella se lo pelea. Emocionalmente me impliqué mucho porque la historia que contaba me importaba». La actriz consideró que «la ficción acerca los problemas, hace que te lleguen al corazón y dejan de ser un número. Y eso es lo que activa algo en el espectador y que, la próxima vez que vea una noticia sobre este tema, la vea de otra manera. El Mediterráneo está lleno de cadáveres y es algo que no podemos olvidar».

Una historia real

El 14 de julio, José Durá y nueve tripulantes más del pesquero tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada Ley del Mar, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a 51 inmigrantes varados a diez millas de Malta. 

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades. Mientras las negociaciones se sucedían, más de 60 personas convivían en apenas 50 metros cuadrados. 

A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria. Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre las leyes del mar y las de la Tierra.