Investigación puntera de Rujamar y UCLM en torno al ácaro rojo

Miguel A. Ramón
-

Este proyecto busca hacer más competitivos y sostenibles los sistemas de producción de huevos de gallinas libres de jaula mediante tecnologías de visión por computador y metagenómica aplicadas al bienestar animal

Esta investigación pretende mejorar la prevención de la presencia del ácaro rojo en las explotaciones avícolas tanto con sistema de puesta en suelo como con sistema de producción ecológica.

El Grupo Avícola Rujamar ha querido ir más allá de su firme y constante apuesta por la calidad y el bienestar animal y ha emprendido el desarrollo, de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha en un grupo operativo, de un proyecto de investigación puntero en torno al ácaro rojo, un parásito muy común en las explotaciones avícolas de todo el mundo y que tiene una notable incidencia tanto en la salud de las aves como en su producción.

Un proyecto "innovador y de mucho peso", en opinión de la responsable de I+D+i de Rujamar, Sofía Fernández, que, además, "puede suponer un salto cualitativo y cuantitativo en la lucha contra este parásito y, en consecuencia, en favor del bienestar animal y la competitividad del sector".

Y es que, tal y como subraya, no hay que olvidar que este ácaro de hábitos nocturnos y que se alimenta de sangre de las aves origina mucho estrés en las gallinas al no dejarles descansar y, en casos extremos de infestación les puede provocar hasta anemia. 

Sofía Fernández, responsable de I+D+i del Grupo Avícola RujamarSofía Fernández, responsable de I+D+i del Grupo Avícola Rujamar

Esto, por supuesto, tiene sus consecuencias en la producción, puesto que, según apunta, "al verse afectado el bienestar animal, esto se traduce en un descenso en la puesta de huevos, con las pérdidas económicas que ello conlleva para las empresas". 

De ahí, la importancia que le otorga Rujamar a esta investigación, ya que puede suponer un considerable avance en la lucha contra este parásito y sus consecuencias en el sector, así como en el bienestar animal.

Proyecto. Con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), gestionados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, este proyecto de investigación ha venido a denominarse Proyecto Piloto - Plataforma de Innovación Tecnológica para Avicultura Sostenible (PITAS), encaminado a mitigar los problemas asociados a la presencia del ácaro rojo en las aves y los pertinentes riesgos de bioseguridad, además de valorar el impacto económico para la empresa del uso de tecnologías, como visión por computador y metagenómica aplicadas al bienestar animal.

No en vano, este proyecto de investigación se aborda con el fin de hacer más competitivos y sostenibles los sistemas de producción de huevos de gallinas libres de jaula, de ahí que se estén desarrollando en las explotaciones que Rujamar tiene en San Lorenzo de la Parrilla, con sistema de puesta en suelo, y en Honrubia, con sistema de producción ecológica.

El proyecto PITAS se desarrolla, en palabras de la responsable de I+D+i de Rujamar,  en torno a tres principales líneas de investigación, liderada cada una por un grupo distinto de la UCLM. Así, está el Equipo de Patología Aviar del Grupo de Investigación y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología, biotecnología y sanidad animal.

Este equipo abordará, en palabras de Fernández, el control del ácaro rojo en las explotaciones avícolas, a través del desarrollo de una metodología innovadora por la que se pueda detectar de manera temprana la presencia de este parásito mediante la detección de ácidos nucleicos en muestras ambientales.

El Grupo de Investigación de Arquitectura y Redes de Computadores (Arco) de la UCLM lidera otra línea de actuación, que se centra en el desarrollo, implantación y validación de una plataforma de innovación tecnológica mediante la captación de imágenes y audio para recopilar información sobre el movimiento y comportamiento de las gallinas, en el diseño de algoritmos de visión por computadora y análisis de audio en la utilización de técnicas de aprendizaje automático para mejorar el bienestar de las aves.

Y el tercer eje, que lidera el Grupo de Investigación de Sistemas de Información Externa e Interna de las Organizaciones (Giseio), se dirige al estudio de la información económico-financiera del proyecto; es decir, según Fernández, analizar el coste-beneficio de la implantación de esta tecnología y de las consecuencias de la presencia del ácaro rojo en la producción, todo ello con el fin de identificar las mejoras que permitan a la empresa ser más competitiva, tanto en la producción de huevos en suelo como en la producción ecológica.

Los tres equipos de la Universidad regional ya están trabajando en este innovador proyecto de investigación, que, tal y como apunta la responsable de I+D+i de Rujamar, está previsto que se desarrolle a lo largo del presente ejercicio y del próximo año 2024.