CeM reclama que se suba la tasa a los bancos por los cajeros

Redacción
-

La confluencia, que llevará una moción al Pleno, denuncia que la tarifa contemplada en la capital conquense es muy inferior a las ciudades de nuestro entorno

CEM reclama que se suba la tasa a los bancos por los cajeros

El Grupo Municipal de Cuenca en Marcha–Unidas por Cuenca ha dado a conocer la primera de las mociones que llevarán al Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo lunes y versará sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal nº33 'reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con la instalación de cajeros y ventanas de despacho directo en fachadas'.

La portavoz de la formación, Mª Ángeles García, ha explicado que esta moción ya fue aprobada en el Pleno de junio de 2021 a instancias de su grupo, "pero como tantas otras, no se ha ejecutado". Así, García ha denuncia que se han intentado modificar otras ordenanzas "con el fin subir tasas y precios públicos a la ciudadanía" como es que caso del Servicio de Ayuda a Domicilio o Depuración de agua y que "gracias a nuestras alegaciones conseguimos frenar, no así con la subida de precio de las Escuelas Infantiles que salió adelante gracias a que el Sr. Barambio, portavoz del PP, se ausentó de la votación alegando conflicto de intereses". "Resulta sorprendente que se le quiera tocar el bolsillo antes a la ciudadanía que a los bancos que solo en 2022 ganaron decenas de miles de millones en nuestro país".

La edil de CeM ha argumentado que la tarifa que se les cobra a las entidades financieras en nuestra ciudad por ubicar cajeros automáticos en la vía pública "es muy inferior a las ciudades de nuestro entorno". Así, la portavoz explica que mientras en Cuenca tienen una tasa de entre 222 y 370 euros anuales, dependiendo de la calle en la que estén instalados, Toledo tiene una tasa única de 572 euros, Albacete de 584 euros o Teruel de hasta 660 euros. En este sentido García cree fundamental "actualizar esta ordenanza para equipararnos a estas ciudades y que así el aumento de la recaudación no venga siempre por parte de la ciudadanía sino de quienes tienen cada vez más", ha sentenciado.