Un visionario

Manu Reina
-

Sergio Vera difunde, analiza y asesora de la accesibilidad para personas con discapacidad de cada videojuego con su iniciativa inclusiva

Un visionario - Foto: Manu Reina

Tiene un amor incondicional por los videojuegos y pretende llegar «hasta el infinito y más allá» con el fin de que la accesibilidad a éstos para personas con distintas discapacidades sea «la máxima posible». Ese es el propósito que tiene el conquense Sergio Vera, quien padece ceguera desde hace dieciocho años, aunque ello no le impide separarse de los mandos de las consolas y de sus auriculares. Vera es capaz de jugar de espaldas a la televisión o directamente apagada, sentado en el sofá mientras mantiene una conversación o incluso tumbando en su cama, pese a estar ubicada en otra habitación distinta al salón, que es el lugar donde se convierte en un auténtico gamer -experto en videojuegos-. 

Este conquense, que ejerce actualmente de orientador en el IES Pedro Mercedes, perdió la vista hace 18 años «por una negligencia médica» que le produjo hidrocefalia y, por consiguiente, un daño irreversible en el nervio óptico. Pero este duro traspié en su vida no le frenó en su afán de perseguir sus sueños. De hecho cuenta con dos carreras, tres másteres y un doctorado. El curriculum es envidiable. Cuenta además con un gen emprendedor. Tal es así que es además el director del Festival Casas Ahorcadas y del Club de Lectura Casa Ahorcadas. Y es que leer es otra de sus grandes pasiones. Los audiolibros le permiten acometer sus viajes de literatura. 

Pero su carta de presentación no solo contiene una extraordinaria formación académica, sino que también posee innumerables valores. Uno de ellos es luchar para que las personas con discapacidad puedan contar con el mejor catalogo de videojuegos. Tal es así que puso en marcha hace seis meses la iniciativa videociegos, que es un proyecto de «difusión, análisis y asesoramiento» sobre ocio digital inclusivo para ciegos. Es un pionero y en poco tiempo ya ha conseguido grandes resultados, puesto que colabora periódicamente con las mejores marcas de videojuegos y consolas del mercado para «probar juegos y así después poder anotar los errores y los aciertos en su jugabilidad», explica. «Cuando empecé no pensaba que llegaría hasta aquí», reconoce. Vera, que no pierde la sonrisa de su cara en ningún momento, asegura que «aún queda mucho camino por recorrer» porque son muy pocos los videojuegos que hay disponibles con una accesibilidad óptima para una persona ciega, pero «poco a poco vamos avanzando». 

Conferencias. Este conquense imparte «charlas para informar» tanto en aulas como en conferencias de gran prestigio en el mundo de los videojuegos. De hecho ha viajado hasta Madrid, Barcelona y Valencia para dar cátedra, ya que cuenta con argumentos de sobra en el sector. También escribe sus propios artículos sobre videojuegos y envía sus análisis exhaustivos a las grandes marcas. Trabaja con todas porque cada una quiere contar con sus servicios de asesoramiento. No es descabellado pensar que en el futuro ocupará un puesto de peso en alguna de ellas, aunque él mantiene los pies en el suelo, «ya que por ahora es un hobbie y no me puedo dedicar a ello profesionalmente», incide.

En esta nueva iniciativa no está solo, ya que cuenta con un «apoyo incondicional» por parte de su mujer, Marta Contreras. Ella también está involucrada en el proyecto aunque «no es tan apasionada de los videojuegos como yo», asegura Vera. Eso sí, Contreras se encarga de manejar el twitter de @videociegos para informar de todos los avances. En definitiva, Sergio Vera es un claro ejemplo de superación y aún no ha dicho su última palabra en el sector porque tiene claro que quieren marcar un antes y un después en el mundo de los videojuegos, porque no dejará de trabajar para que crezca sin parar la accesibilidad.