Los candidatos a los Goya

SPC
-

Movistar Plus+ estrena a lo largo de este mes varios largometrajes que optan a los premios que se entregarán el día 10

Fragmentos de los largometrajes nominados a Los Goya 2024

Febrero es el mes de los Goya y llegan a Movistar Plus+ más películas candidatas este año: la vuelta de Erice, el biopic de Eugenio, la nueva colaboración de Trueba y Mariscal, la ganadora del último Festival de Cine de San Sebastián y actores como David Verdaguer, David Trueba, Carolina Yuste, Manolo Solo, Jose Coronado, Ana Torrent, Arantxa Echevarría, Leonor Watling, Kiti Manver o Emma Suárez... Y también el mejor cine de acción y de terror con Liam Neeson, Mathew Modine o Rose Byrne.

1. SABEN AQUELL

David Trueba dirige este agridulce biopic, nominado a 11 premios Goya, que narra en tono de drama romántico la vida del humorista Eugenio durante las décadas de 1960 y 70, los años que compartió con su adorada Conchita.
Como explica Trueba, la cinta es «una película sobre el humor. Y sobre la supervivencia. Eugenio fue uno de los humoristas más populares de la transición. Pero... ¿qué se escondía dentro de él?».

2. CERRAR LOS OJOS

Recibida con una ovación de siete minutos en su estreno en Cannes, Cerrar los ojos es la vuelta a la dirección de largometrajes, por la puerta grande, de Víctor Erice, tres décadas después del estreno de su anterior película, El sol del membrillo. Nominada a 11 premios Goya, es un melancólico e introspectivo tratado sobre la memoria, la identidad, el paso del tiempo y el poder del cine.
Protagonizado por Manolo Solo junto a Jose Coronado y Ana Torrent, la película incluye numerosas alusiones al cine y a la literatura, así como autorreferencias de Erice a su filmografía. Cerrar los ojos comienza cuando un programa de televisión decide evocar la figura del actor Julio Arenas, desaparecido hace años, mostrando imágenes de la última película en la que participó. Su amigo Miguel Garay, director de la cinta, decide reemprender la búsqueda de Arenas.

3. CHINAS

Cuatro nominaciones a los Goya para este drama con tintes de comedia, con el que Arantxa Echevarría, ganadora del Goya a la mejor dirección novel por Carmen y Lola, explora la búsqueda de la identidad de tres chicas de origen chino.
Lucía, de 9 años, es hija de inmigrantes chinos; Xiang es una niña adoptada con problemas para encontrar su identidad; y Claudia, adolescente, es la hermana de Lucía y quien más se ve afectada por el racismo y el choque cultural con sus compañeros de instituto.
Chinas está inspirada en las vivencias de Echevarría con una niña oriental y las conversaciones que mantuvo con esta en el bazar de sus padres. «Me interesa mucho el conflicto que viven las segundas generaciones entre su cultura materna y el deseo de formar parte de la sociedad en la que viven». Leonor Watling, Pablo Molinero y Carolina Yuste forman parte de un reparto completado por excelentes actores no profesionales.

4. DISPARARON AL PIANISTA

Tres años después del estreno de Chico & Rita, Fernando Trueba y Javier Mariscal se vuelven a unir en este homenaje a la música latina que aúna el documental con la reflexión política, el samba-jazz, el cine noir y el thriller.
El 18 de marzo de 1976, el pianista Tenório Jr., uno de los músicos brasileños más prometedores de la época, desapareció sin dejar rastro tras salir de su hotel en Buenos Aires a comprar cigarrillos. En Dispararon al pianista, un periodista neoyorquino inicia una investigación para conocer la verdad detrás de este caso.

5. LA TERNURA

Una lucha de sexos liderada por Emma Suarez y Gonzalo de Castro es el centro de esta comedia romántica de época, ambientada en una isla desierta. Para evitar la boda concertada de sus hijas, la reina (y maga) Esmeralda invoca una tempestad que hunde el barco en el que viajan y las transporta a una isla lejos de cualquier hombre que coarte su libertad. Sin embargo, lo que desconocen es que, desde hace veinte años, allí viven un leñador y sus dos hijos dispuestos a vivir para siempre sin mujeres.

6. ALMA VIVA

Nominada al Goya 2024 a la mejor película iberoamericana, Alma viva es «una carta de amor a una matriarca, una película que explora el poder del mito, el poder de la sugestión y el de la naturaleza, un retrato de la emigración rural y un reflejo de la injusticia en las rupturas familiares provocadas por las herencias, consecuencia de la brutalidad de las relaciones humanas» en la que «reivindico la superstición, las creencias y los mundos ancestrales».