CEOE reitera que la estacionalidad marca los datos del paro

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el mes de diciembre debido al dinamismo de sectores como servicios y agricultura supone un descenso del paro que además consolida la mejoría del empleo a nivel interanual.

CEOE reitera que la estacionalidad marca los datos del paro

CEOE CEPYME Cuenca reitera que la estacionalidad sigue marcando los datos del paro en la provincia y la llegada de diciembre ha supuesto unos números positivos tanto en desempleo como en afiliaciones.

La Confederación de Empresarios de Cuenca observa desde hace unos meses que el mercado de trabajo conquense está moviéndose al hilo del dinamismo de nuestra economía en determinadas épocas, fluyendo en esta línea los datos de trabajo.

Por lo tanto, en este último mes con la campaña de Navidad para sectores como hostelería y comercio, y también alguna agrícola como la aceituna, se ha logrado un descenso del paro mensual que además consolida también este dato a nivel interanual.

En esta línea, CEOE CEPYME Cuenca quiere poner en valor cómo los empresarios pese a las dificultades encontradas principalmente por la existencia de una alta inflación, lo que genera menos márgenes y afecta también a la actividad, siguen manteniendo el empleo.

Paro. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran que Cuenca cierra el año 2023 con 9.985 parados, tras haberse registrado en este mes un descenso del paro de 193 personas, y un -1,90%, superando a las 142 personas en las que bajó el paro este mismo mes de 2022.

En cuanto a los números interanuales, los dato señalan que la provincia de Cuenca registra 488 parados menos al terminar 2023 que justo hace un año, lo que supone un descenso porcentual importante del -4.66% que la organizaciónempresarial atribuye a la resistencia de los empresarios pese a la inestabilidad.

En cuanto a los sectores, CEOE CEPYME Cuenca observa que en este mes de diciembre todos presentan una bajada de los apuntados al paro, excepto construcción.

El sector que más empleo crea en diciembre de 2023 es servicios con 190 parados menos y un descenso del -2,62%, seguidos de agricultura con 35 parados menos y una bajada del -4,49%, aunque también baja industria con 14 parados menos (-1,63%) y sin empleo anterior con 8 parado menos (-1,23%).

Afiliaciones. En cuanto a las afiliaciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestra que la provincia cierra el año con 81.063 afiliadostras incorporarse 309 en el mes de diciembre, un aumento del 0.38% respecto a noviembre.

El crecimiento de afiliados es debido al régimen general que incorpora 351 trabajadores en diciembre, incrementándose en un 0,56%, mientras que los autónomos bajan en 42 personas este mespara reducirse un -0,23%.

Los datos interanuales consolidan un aumento de las afiliaciones de 938 personas a lo largo de 2023, lo que supone un incremento porcentual del 1,17%.

Al igual que pasa en diciembre, a lo largo del año el dato positivo lo aportan los afiliados al régimen general que crecen en 1.223 personas y un 1,98%, mientras que los autónomos bajan en 286 personas y un -1,55%.

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha hecho públicos los datos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que también muestran buenos datos en diciembre y en el último año.

Así, al término de 2023 se registran en la provincia de Cuenca ERTES que afectan a 6 centros de trabajo y en los que están incluidos 28 trabajadores, en concreto 14 hombres y 14 mujeres.

En cuanto a la evolución mensual, la provincia tiene las mismas empresas afectadas en diciembre de 2023 que el mes pasado, aunque reducen los trabajadores afectados en 4 personas y un-12,5%.

Por otro lado, en el cálculo del último año se puede observar la evolución positiva, pues hay 6 empresas menos afectadas, una bajada del -50% y 27 trabajadores menos en estos expedientes, una reducción del -58,83%.

En cuanto al tipo de expediente, los ERTES ETOP (por causas Técnicas, Organizativas o de Producción) afectan a 5 centros de trabajo y 26 trabajadores, mientras que el otro centro de trabajo y los 2 trabajadores restantes están incluidos en un ERTE por fuerza mayor.

Por último, de los 28 los trabajadores afectados por estos Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo, 19 están inmersos en un ERTE parcial y los 9 restante en uno total.