La 'factura' por tapar agujeros aumenta a los 2,5 millones

Miguel A. Ramón
-

La próxima reparación de la calle Colón, estimada en algo más de 300.000 euros, se suma a las ya acometidas en los colectores de Astrana Marín, Paseo del Ferrocarril o José Cobo, entre otras

Las obras de reparación de la avería de la red de saneamiento y de abastecimiento en la callle Colón comenzará de inmediato tras su declaración de emergencia. - Foto: Miguel A. Ramón

El subsuelo de la ciudad no solo trae de cabeza al Ayuntamiento de Cuenca con las numerosas averías en las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, algunas de ellas de mucha envergadura, sino que, además, merma, y de qué manera, las arcas municipales y, por consiguiente, su capacidad inversora en otras áreas de idéntica importancia.

Pero la administración local parece tener claro que este tipo de intervenciones se deben de priorizar para mantener servicios tan esenciales como el suministro de agua y la evacuación de aguas residuales.

El último episodio de este tipo salía a la palestra esta misma semana, concretamente, en la calle Colón, entre los números 1 y 5, al detectar un relevante hundimiento de la calzada, que, según un primer estudio técnico, responde a unas averías en las redes de saneamiento y suministro de agua.

Las obras de reparación de la avería de la red de saneamiento y de abastecimiento en la callle Colón comenzará de inmediato tras su declaración de emergencia.Las obras de reparación de la avería de la red de saneamiento y de abastecimiento en la callle Colón comenzará de inmediato tras su declaración de emergencia. - Foto: Miguel A. Ramón

Unas obras que en la última Junta de Gobierno Local se han declarado de emergencia ante la necesidad de acometerlas lo más rápido posible para evitar males mayores.

Una primera estimación apunta a que dichos trabajos van a suponer un desembolso económico de unos  317.000 euros, que vienen a engordar más aún la 'factura' municipal por 'tapar agujeros' en la ciudad, que sólo en grandes intervenciones, desde que hubo que renovar  integralmente un tramo del colector de la calle José Cobo a mediados de septiembre de 2021, se han tenido que destinar a estas incidencias la cifra nada despreciable de casi 2,2 millones de euros.

Destacar por su complejidad y envergadura la reparación de la red de saneamiento en la zona de Astrana Marín, que ha conllevado un desembolso de 1,7 millones de euros, que se suman a los 300.000 euros que hubo que invertir el año pasado a tan solo unos metros, en la calle San Ignacio de Loyola, y los 172.000 de las obras del colector del Paseo del Ferrocarril, en junio de 2022.

Calle Colón. El concejal de Mantenimiento Urbano, Adrián Martínez, ha achacado en numerosas ocasiones estos problemas a la falta de mantenimiento de estas redes durante muchos años, lo que se está traduciendo en constantes problemas por «no haber recibido las atenciones necesarias».

Ahora, en la calle Colón, más de lo mismo. El Ayuntamiento, tras declarar la emergencia de la ejecución de esta actuación, se ha puesto manos a la obra y ya ha adjudicado la intervención a Viales y Obras Públicas con un presupuesto cercano a los 317.000 euros y un periodo de ejecución de tres meses.

Si bien, ambas variables no dejan de ser estimativas y, según precisa el concejal de Mantenimiento Urbano, «el coste y el tiempo de las obras no se sabrán con certeza hasta abrir la calle». Lo que sí está claro es que pretende acometer una consolidación de la zona debilitada en el acerado y la calzada, reponiendo todas las canalizaciones y servicios afectados.

No ocurre lo mismo con el origen del hundimiento. Los informes técnicos iniciales apuntan a que ese rebaje responde a pérdidas de agua de las redes de saneamiento y abastecimiento, principalmente de particulares, lo que parece haber afectado al colector. Sin embargo, habrá que ver el alcance una vez comiencen los trabajos.