La OTAN reitera que defenderá cada centímetro de su territorio

EFE
-

La Alianza considera la rebelión del Grupo Wagner "un asunto interno de Rusia" pero se mantiene en alerta tras el establecimiento de algunos mercenarios en Bielorrusia, dada su cercanía con varios estados miembro

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Foto: VALDA KALNINA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó claro este miércoles a cualquier "adversario potencial" como Rusia o Bielorrusia, que defenderá "cada centímetro" de su territorio tras un despliegue de los mercenarios del Grupo Wagner a ese último país.

"Es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas" sobre el motín de los mercenarios de Wagner del pasado fin de semana, que se considera en la Alianza "un asunto interno de Rusia", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa tras reunirse con la primera ministra de Estonia, Saja Kallas.

Al mismo tiempo, Stoltenberg destacó que están siguiendo "muy de cerca" la situación y que "algunas de estas fuerzas pueden ser desplegadas en Bielorrusia", razón por la que aliados como Lituania, limítrofes con ese país, han pedido ser reforzados.

"Lo más importante es que estamos enviando un mensaje muy claro a cualquier adversario potencial, incluidos Moscú y Minsk, de que estamos ahí para proteger y defender cada centímetro de territorio aliado frente a cualquier amenaza", enfatizó.

El político noruego recordó que la OTAN ha incrementado su presencia en el este de Europa y que, en la cumbre aliada de Vilna dentro de dos semanas, continuarán reforzando su disuasión y defensa.

Stoltenberg volvió a incidir en que la guerra "ilegal" del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania es "un gran error estratégico", que "ha profundizado las divisiones existentes y ha creado nuevas tensiones en Rusia".

En cualquier caso, pidió "no subestimar a Rusia", seguir apoyando a Ucrania y mantener "fuertes" las defensas aliadas.

Stoltenberg recordó que "la tarea principal de la OTAN no es liberar territorios", sino "prevenir cualquier ataque a cualquier aliado de la OTAN".

Así, explicó que la Alianza ya cuenta con planes y capacidades para "defender a cada aliado y cada centímetro de territorio aliado" y apuntó que, en la línea de lo acordado por los líderes aliados en su cumbre del año pasado en Madrid, van a "asignar fuerzas específicas a territorios específicos" de cara a aumentar la disposición de sus fuerzas.

"Estamos evaluando constantemente la necesidad de la presencia de tropas terrestres en toda la Alianza, incluida la región del Báltico", comentó.

Stoltenberg también se refirió a que en la cumbre de Vilna los aliados darán "un paso más" en su apoyo a Ucrania: acordarán un paquete plurianual de ayuda para que las fuerzas ucranianas sean cada vez más interoperables con las de la Alianza y mejorarán sus vínculos políticos para "acercar a Ucrania al lugar que le corresponde en la OTAN".

En cambio, no se espera que los líderes de la Alianza inviten formalmente a Kiev a unirse al club transatlántico.

Stoltenberg dijo que continúan las consultas y confió en que en Vilna "encuentren un terreno común" sobre "cómo abordar las aspiraciones de adhesión de Ucrania". "Y tenemos que recordar que los aliados están de acuerdo en muchos mensajes y posturas importantes respecto a Ucrania y su ingreso en la OTAN", apuntó.

"Quizás lo más importante en lo que estamos de acuerdo es en que la tarea más urgente ahora es garantizar que Ucrania prevalezca como nación soberana e independiente en Europa", señaló, ya que si Rusia gana la guerra "ya no habrá que discutir en absoluto la cuestión de la adhesión".

Que Ucrania prevalezca es "la condición previa para cualquier debate significativo sobre una nueva adhesión", concluyó.