La banca se mantiene en municipios de más de 500 habitantes

Miguel A. Ramón
-

Las entidades financieras continúan con su apuesta por el medio rural y en el último año y medio no han reducido el número de oficinas en localidades de este tamaño, aunque dos continúan en exclusión financiera

Cuenca dispone, en la actualidad, con una red de oficinas bancarias, compuesta por un total de 161 sucursales distribuida por el territorio provincial. - Foto: R.M.

El compromiso de las entidades financieras para garantizar el acceso presencial a los servicios bancarios en todos los municipios del país parece mantenerse vivo, aunque en los últimos tiempos haya experimentado cierta ralentización.

Continúa avanzando para garantizar esa inclusión en la España rural, pero, eso sí, de manera más lenta a lo programado en la hoja de ruta fijada por las patronales bancarias, AEB, CECA y Unacc.

Entre las razones que apuntan desde el sector financiero para este retraso, está la doble cita electoral del presente ejercicio, que parece ser ha entorpecido la implantación de servicios bancarios en los municipios de más de 500 habitantes y que ha postergado el avance de la inclusión financiera en el medio rural español.

El tercer informe trimestral de seguimiento de la inclusión financiera para municipios de más de 500 habitantes, que elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), revela que de las 243 localidades de este tamaño de todo el territorio nacional, que se encontraban en exclusión financiera a finales de 2021, en la actualidad se han reducido a 85 y de éstas dos se encuentran en la provincia de Cuenca, que no son otras que Fuentenava de Jábaga y Sotorribas, con 546 y 696 habitantes, respectivamente.

Tan solo quedan otras dos localidades de este tamaño en Castilla-La Mancha, que comparten este 'triste honor'.  Pertenecen a la provincia de Toledo y se trata de Cervera de los Montes, con 508 habitantes, y Calzada de Oropesa, con 510 vecinos.

Cuenca. En este algo más de año y medio, los bancos han mantenido su presencia en el medio rural conquense y la red de sucursales de la provincia no solo no ha sufrido recortes, sino que ha experimentado un ligerísimo incremento hasta alcanzar, según el último informe del Banco de España, las actuales 161 oficinas, con la apertura en mayo de este 2023 de una  nueva sucursal de Globalcaja en la localidad de Villalba del Rey, con una población, incluso, por debajo de los 500 habitantes; en concreto, 481 vecinos.

El director territorial de Globalcaja en Cuenca, Eliseo Quejigo, deja clara, en este sentido, la apuesta de esta entidad por el territorio. Muestra de ello, no solo está la citada nueva oficina de Villalba del Rey, sino las 93 sucursales abiertas en 86 municipios de la provincia de Cuenca, 56 de ellos de menos de 1.000 habitantes y en 34 localidades es la única entidad que da servicio; sin olvidar que más del 50% de las oficinas bancarias que hay en la provincia son de Globalcaja

Y es que, según Quejigo, la entidad tiene un fuerte compromiso con el territorio, hasta el punto de que «en los últimos tiempos, en bastantes municipios habría exclusión financiera, si no fuera por nuestra presencia».

Una presencia en pequeños pueblos que, tal y como subraya, «conribuye no sólo a combatir la exclusión financiera, sino también a generar riqueza, empleo y, como no, luchar contra la despoblación».