MaxiToro define las ganaderías de la feria taurina

Redacción
-

El serial 'sanjulianero', que constará de tres corridas de toros, un festejo de rejones y otro de recortes, anuncia las divisas de José Vázquez, Román Sorando, Rehuelga y Pallarés

MaxiToro define las ganaderías de la feria taurina - Foto: Reyes Martínez

Quedan poco más de dos meses para que suenen clarines y timbales. La afición taurina ya descuenta los días en el calendario para que el coso del Paseo de Chicuelo II vuelva a disfrutar de la fiesta de los bravos y los valientes. A estas alturas del año, el empresario de la plaza conquense, Maximino Pérez, ya tiene definidas las líneas maestras y la estructura de una nueva edición de la Champions del toreo, que se celebra cada mes de agosto. El serial sanjulianero, que irá del día 25 al 30, constará de tres corridas de toros, una corrida de rejones y un festejo de recortes y, para este abono, la empresa MaxiToro ha elegido ya los hierros. De esta forma, para las corridas se han reseñado encierros de José Vázquez, Román Sorando y Rehuelga, mientras que para el festejo de rejones se lidiará la de Pallarés.

Sin duda, las divisas elegidas tienen una historia muy peculiar con la Feria de San Julián de Cuenca, firmando algunas de las páginas más destacadas de la tauromaquia local. La de José Vázquez es una vacada que posee hasta tres indultos en este abono en los últimos años, y además en 2023 cumple 40 años en manos de la familia Vázquez al comprarse hierro, divisa y ganado en 1983. En 1993 se apostó por introducir sangre de Jandilla vía Zalduendo, llevándola por separado para no mezclar ambas procedencias. En 2003 se eliminó la línea Santa Coloma, quedándose únicamente con las vacas y los sementales de origen Domecq.

Recordamos que los toros de José Vázquez indultados en este ruedo han sido Carcelero –en el año 2011por parte de Daniel Luque–, Escarcha –en 2016 por parte de Miguel Ángel Perera– y Aguamiel –en 2018 por El Juli–. Por otro lado, sus animales poseen hasta cuatro vueltas al ruedo en esta plaza.

La ganadería de Román Sorando, por su parte, es otra de las vacadas de procedencia Domecq en gran momento, y que se llevó el premio al toro más bravo de hace un lustro con el animal Extremo II en este coso. El hierro jiennense fue además, en ese año 2018, el elegido por Jesulín de Ubrique para reaparecer en la Feria de San Julián.

Encaste Santa Coloma. Otra de las ganaderías santo y seña del campo bravo español y que ya el año pasado lidió animales de nota en Cuenca es la santacolomeña de Rehuelga, que este año repetirá en el abono con un encierro bello y entipado. Recordamos que su encaste es puro Santa Coloma vía Buendía. Y el mismo encaste y la misma rama posee el hierro del festejo de rejones, el de Pallarés, que es todo un seguro en las corridas a caballo y por el que Maximino Pérez vuelve a apostar. Lo dicho, no queda nada para que suenen clarines y timbales.