El Pleno aborda el último paso a la ejecución de los remontes

Miguel A. Ramón
-

Mañana se somete a debate la aprobación del convenio que deben de suscribir el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Fomento del Gobierno regional

Zona del barrio de San Martín por el que discurrirán los futuros remontes mecánicos al Casco Antiguo. - Foto: Reyes Martínez

El proyecto de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca regresa mañana, jueves, al Pleno del Ayuntamiento, en esta ocasión, en forma de convenio, el que deben de suscribir el Consistorio conquense y la Consejería de Fomento del Gobierno regional para el inicio de las obras de ejecución de esta importante intervención en la ciudad.

Eso sí, antes debe de recibir el visto bueno de ambas partes. El Ejecutivo autonómico ya lo hacía este martes en la reunión del Consejo de Gobierno y mañana le toca el turno al Consistorio en el Pleno ordinario de este jueves, en el que el primer edil, Darío Dolz, confía en que se refrende este convenio de colaboración, puesto que «se trata de un paso decisivo para la puesta en marcha de esta obra, que va a transformar la movilidad del Casco Antiguo».

Pero éste, como es de esperar, no será el único asunto a abordar en esta sesión plenaria, en la que también se va a tratar la subida salarial del 2,5% y del 0,5% en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el Patronato de Promoción Económica y el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Asimismo, se va a someter al Pleno la aprobación de la inclusión en presupuestos futuros de créditos de la contratación del Servicio de Colaboración Integral en Gestión Recaudatoria por importe de 428.087,76 euros, IVA incluido, y de la aportación municipal por valor de 398.658,76 euros para concurrir a la convocatoria del Perte para la concesión de ayudas por concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua.

Mociones. Un total de seis mociones, dos por grupo de la oposición, se van a debatir en este Pleno ordinario de noviembre. Turno que inicia el Grupo Municipal Popular con una moción, en la que insta al equipo de Gobierno a elaborar un Plan de Transporte Urbano para la ciudad de Cuenca, "acorde a la situación actual de la misma en un plazo máximo no prorrogable de seis meses".

Los populares también presentan una segunda moción, en este caso, para solicitar la declaración de 2024 como 'Año Zóbel', con motivo del centenario del nacimiento del artista. 

Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM) lleva dos mociones, una para crear una Ordenanza Reguladora de Viviendas de Uso Turístico y otra en solidaridad con el pueblo palestino y en condena de la ocupación israelí de la franja de Gaza.

El Grupo Municipal de Vox, por último, cierra el apartado de mociones con otras dos, una en contra de la inmigración ilegal y otra para mejorar el camino Vega Tordera.