Armenia acusa a Azerbaiyán de atacar la frontera común

Europa Press
-

Ereván denuncia el uso de artillería y armas de gran calibre contra varias "infraestructuras militares y civiles" mientras que Bakú asegura que solo respondió a la ocupación de tropas armenias en su zona económica de Karabaj

Las consecuencias de los bombardeos entre Armenia y Azerbaiyán han quedado inmortalizadas en muchos escenarios de la región a lo largo de los años - Foto: Artem Mikryukov

El Gobierno de Armenia ha acusado en la madrugada de este martes a las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán de haber lanzado un ataque contra posiciones armenia con artillería y armas de gran calibre en dirección a varias ciudades ubicadas en la frontera común.

"El 13 de septiembre, a las 00:05 horas (hora local), las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han comenzado a disparar intensamente (...) en dirección a Goris, Sotk y Jermuk", ha sostenido el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno de Armenia ha detallado que en algunos puntos de la frontera se están dando "batallas posicionales", y que "el enemigo" no detiene los intentos de avance, a la vez que ha acusado a su vecino de la responsabilidad de todo lo sucedido.

El Ministerio de Defensa armenio ha destacado que la situación "no ha cambiado de forma significativa", si bien ha denunciado ataques con artillería, morteros, drones y armas de gran calibre contra varias localidades, alcanzando "infraestructuras militares y civiles".

"La situación creada como resultado de la agresión a gran escala llevada a cabo por Azerbaiyán ha sido presentada a los representantes militares de las embajadas acreditadas en Armenia y se ha trasladado que la cúpula militar y política de Azerbaiyán tiene la total responsabilidad de lo ocurrido y los posteriores acontecimientos", ha zanjado.

Azerbaiyán, por su parte, ha calificado las noticias sobre la intervención azerí en territorio armenio como "no más que tonterías".

"El único Estado agresor y ocupante en la región es la República de Armenia. Todavía continúa la presencia de personal y equipo de las Fuerzas Armadas armenias en la zona económica de Karabaj en Azerbaiyán", ha expresado el Ministerio de Azerbaiyán en un comunicado.

Las autoridades azeríes han sostenido que la "actual política" de Armenia de "aventurismo militar y revanchismo" contra el Ejército de Azerbaiyán, así como las "provocaciones" de Armenia durante el último mes han causado este martes "una escalada de la situación".

"En respuesta a la provocación a gran escala de Armenia, el Ejército de Azerbaiyán implementa contramedidas locales y se neutralizan los puestos de tiro", ha añadido el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, anunciando una supuesta contraofensiva contra su vecino.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mostrado su "profunda preocupación" por los enfrentamientos y ha reclamado un fin "inmediato" de las hostilidades.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por las informaciones sobre ataques en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, incluidas informaciones sobre bombardeos contra asentamientos e infraestructura civil dentro de Armenia", ha dicho.

"Como hemos dejado claro hace mucho, no puede haber una solución militar al conflicto", ha resaltado Blinken, según un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado. "Pedimos un fin inmediato a todas las hostilidades militares", ha remachado.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.