Servicios empuja al paro a una subida del 4,2% en enero

Miguel A. Ramón
-

Un total de 10.401 conquenses son demandantes de empleo, 416 más que en diciembre, pero 689 menos que hace un año, lo que supone un descenso interanual del 6,2%

Servicios ha incrementado el número de desempleados en 362 en enero y ya acumula 7.443. - Foto: Reyes Martínez / Archivo

Enero no ha defraudado y, como viene siendo habitual año tras año, ha vuelto a incrementar las cifras del paro en la provincia de Cuenca. En este arranque de 2024, el número de demandantes inscritos en las oficinas de empleo conquenses se ha elevado a 10.401 frente a los 9.985 del mes anterior, 416 desempleados más que en diciembre, lo que supone un incremento mensual del 4,2 por ciento, según las cifras hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De nuevo, las mujeres acaparan el grueso del desempleo en la provincia, con 6.445 demandantes de empleo, lo que supone que más de seis de cada diez conquenses que buscan un trabajo son mujeres.

Pero no todo son malas cifras, puesto que si se echa la vista atrás se puede comprobar que el paro ha experimentado una caída considerable en el último año, puesto que en enero de 2022 Cuenca contaba con 11.090 parados, 689 más que en la actualidad; es decir, se ha producido un descenso interanual del 6,2 por ciento.

Como viene siendo habitual en la provincia, el sector servicios está detrás de la evolución al alza del número de desempleados. El final de la campaña de Navidad ha llevado a 362 trabajadores a las listas del paro, por lo que el sector acumula en la actualidad un total de 7.443 demandantes de empleo, que representa nada más y nada menos que el 71,6 por ciento del total de desempleado de la provincia.

En la misma tendencia, aunque, por supuesto, en menor medida, el sector agraria también ha visto incrementar el número de parados, en su caso, en 25 hasta alcanzar los 775. Le han seguido en esta senda alcista industria con 25 demandantes más que hace un mes, lo que le ha llevado a acumular 872 desempleados. Y en esta misma línea, los nuevos inscritos en las listas del paro han registrado un ligero incremento con la incorporación de 6 nuevos demandantes sin empleo anterior, que elevan a 653 el númer total acumulado.

La única excepción ha venido de la mano de la construcción que en el mes de enero ha reducido su lista de desempleados en seis personas hasta quedarse en los 658 demandantes de empleo.