García-Page inaugura la conexión de Cuenca con El Terminillo

Miguel A. Ramón
-

El nuevo vial de algo más de 500 metros de longitud y 26 metros de ancho, con cuatro carriles, dos por sentido, un carril bici y amplias aceras ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros y 13,5 meses para ejecutarlo

García-Page se ha desplazado a la capital para inaugurar el nuevo vial con El Terminillo. - Foto: Miguel A. Ramón

Tras algo más de 13 meses de trabajos y una inversión de 4,1 millones de euros, el nuevo vial de conexión de la Ronda Oeste con El Terminillo ya está abierto al tráfico.

El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha encargado hoy de inaugurar esta nueva conexión de algo más de 500 metros de longitud que une la ciudad de Cuenca con esta zona, donde se encuentra no solo el nuevo Hospital Universitario, sino también el futuro centro de personas discapacitadas y el centro deportivo de alto rendimiento del Grupo Herce.

Acompañado del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, entre otros, García-Page ha conocido in situ estas obras, que han consistido en la construcción de un vial de algo más de 500 metros de longitud y 26 de ancho, con cuatro carriles –dos por sentido–, un carril bici de 2,5 metros, amplias aceras con arbolado y una nueva rotonda de 66 metros de diámetro como conexión con el tramo ya existente desde hace años.

García-Page se ha desplazado a la capital para inaugurar el nuevo vial con El Terminillo.García-Page se ha desplazado a la capital para inaugurar el nuevo vial con El Terminillo. - Foto: Miguel A. Ramón

Un vial que, en palabras del titular de Fomento, es importante «por conectar con cariño y corazón», ya que, tal y como dijo, «no solamente es asfalto como tal, sino que es una vía perfectamente diseñada para tener conexión peatonal y con bicicleta con una de las partes más importantes de la ciudad de Cuenca».

Todo ello, sin olvidar que en su ejecución, según ha destacado la directora de la obra, Silvia López, se ha incluido un sistema de drenaje con la colocación en la base del vial de 35 marcos prefabricados de hormigón, al encontrarse dentro de la zona inundable del río Moscas, así como un muro de contención en un talud de la nueva rotonda para evitar desprendimientos, además de ser accesible peatonalmente con la ejecución de unas rampas a la altura del antiguo camino a El Terminillo.

El alcalde, por su parte, no ha dudado en agradecer al Gobierno central esta obra, que se suma a las otras actuaciones a ejecutar en los próximos meses en la ciudad por un importe de ocho millones de euros, como son las obras de mantenimiento urbano, la reurbanización del barrio de La Paz o la rehabilitación de la entrada a Las Cañadillas, entre otras.

50 millones. En términos similares, se ha pronunciado el consejero de Fomento, quien ha asegurado que «solamente con los proyectos que tenemos en marcha en la ciudad, estamos hablando de más de 50 millones de euros de inversión».

Entre estos proyectos, ha llamado la atención sobre los remontes mecánicos, que conllevan una inversión de 16 millones de euros y cuyos trabajos previos ya están en plena ejecución.

Unos fondos europeos que, tal y como ha reconocido, «han sido muy difícil de conseguir, pero habla mucho de la potencia y también de los objetivos que nos planteamos para mejorar la accesibilidad a los vecinos del Casco Histórico y evitar numeroso tráfico subiendo y bajando del Casco».