Carmelo Gómez y Pasión Vega actuarán en la capital

Europa Press
-

Darío Dolz y María Ángeles Martínez han sido los encargados de presentar la temporada de invierno del Auditorio José Luis Perales

Carmelo Gómez y Miguel Hermoso protagonizan 'Las guerras de nuestros antepasados' - Foto: Pentación

Carmelo Gómez, Helena Pimienta, Eva Yerbabuena, el Ballet de Kiev, el Selu, Pasión Vega y Víctor Clavijo son algunos de los nombres propios de la temporada de invierno del Auditorio José Luis Perales de Cuenca, que cuenta con unas treinta actuaciones entre la programación propia y las actividades de otros colectivos. La directora de la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca, María Ángeles Martínez, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, han sido los encargados de presentar una programación que incluye además el regreso, tras una pausa por la pandemia, del festival de narración oral D'Palabra, que se celebrará del 14 al 17 de febrero. Además, el Auditorio de Cuenca acoge desde este mismo jueves la exposición 'Las edades de la música', una muestra del patrimonio musical a lo largo de la historia, desde la época andalusí hasta el barroco.

Respecto a la programación teatral, los espectadores del Auditorio José Luis Perales tendrán la oportunidad de disfrutar de la interpretación de Carmelo Gómez y Miguel Hermoso en 'Las guerras de nuestros antepasados', un texto de Miguel Delibes; 'Coraje de Madre', dirigida por Helena Pimenta, ganadora de la Medalla de Oro de las Bellas Artes; una adaptación de 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca; y 'SL Sus Labores', una propuesta del actor de Mota del Cuervo Raúl Tirado. Además, el narrador Félix Albo presentará su último espectáculo, 'Tanatorium'. Voz y poesía se unirán en 'Lorca Sonoro', un concierto de Pasión Vega con repertorio formado por piezas del poeta granadino y versos a cargo del actor Víctor Clavijo. Otras dos grandes citas de la programación invernal son el espectáculo de Eva Yerbabuena 'Re-fracción desde mis ojos' y el regreso del ballet de Ucrania con 'El lago de los cisnes', que ha agotado ya todas sus entradas. Dentro de la programación para los más pequeños destaca el musical 'Los Músicos de Bremen', basado en el conocido cuento de los hermanos Grimm; así como el espectáculo familiar de teatro y danza 'El Marqués de Santillana'.

Por otro lado, hay propuestas que conjugan diferentes disciplinas, como 'Sempere', una interpretación en movimiento de las obras del artista valenciano; el concierto de Saxperience Dúo, inspirado en la pintura de Sorolla; y 'Geometría', una imaginativa propuesta que aúna ciencia, luz y baile. Por su parte, la cita operística de esta temporada invernal será el 'Otello' de William Shakespeare. La programación se completa con varias veladas musicales en las que los espectadores tendrán la oportunidad de escuchar a clásicos como Granados, Albéniz, Vivaldi, Bach o Weber. Respecto a la programación de otras entidades, destacan la presentación del cartel y el pregón de la Semana Santa de Cuenca y, en el marco de las fiestas de Carnaval, destaca la representación de la chirigota del Selu. "Queremos que nuestro teatro esté abierto a todo el mundo y este Auditorio tiene las puertas abiertas para todos los conquenses", ha subrayado el alcalde de Cuenca, durante la presentación de esta programación. Dolz ha adelantado además un evento en el mes de abril para conmemorar el 30 aniversario del Auditorio de Cuenca. Las entradas ya están a la venta en la página web del Auditorio de Cuenca.