Miguel Romero

CATHEDRA LIBRE

Miguel Romero


Sefardí

31/07/2023

Esta semana, la palabra Sefarad se ha puesto de moda en la localidad de Cañete, provincia de Cuenca. El motivo, recordar la expulsión de los judíos españoles en el siglo XV por la intransigencia de los Reyes Católicos y su vinculación a España después de esos cinco siglos.
La palabra Sefarad es un topónimo bíblico aplicado a la península ibérica por la tradición judía, significando a los descendientes de aquellos judíos expulsados. Todos ellos, han mantenido el lenguaje castellano como su idioma oficial, mezclado con términos hebreos, dando lugar al ladino; y todos siguen conservando la cultura hispano-judía como parte de su identidad.
Y nos dice la historia que ya desde el siglo II habría judíos en la península ibérica gracias a una inscripción hebrea en un osario encontrado en Abdera (Adra-Almería) correspondiente a una niña judía de nombre Salomonula. La palabra Sefarad aparece una sola vez en el libro de Ábdías, el más breve del Antiguo Testamento.
Desde que el gobierno español reguló por ley, la nacionalidad de los sefardíes, una vez demostrado su ascendencia, apenas tres mil descendientes de judíos españoles pudieron o decidieron acogerse a este derecho, obteniendo la nacionalidad. Sin embargo, fue precisamente este marco jurídico el que permitió a algunas legaciones diplomáticas españolas durante la Segunda Guerra Mundial proteger a los judíos de origen sefardí, logrando con ello la salvación de miles de ellos del Holocausto.
La Ley 12/2015 de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, es una ley de ordenamiento jurídico aprobada por el Congreso de los Diputados y la única manera de poder probar la ascendencia es conectando su árbol genealógico con aquellos antepasados de los que se haya confirmado históricamente que era judíos. El ADN puede ayudarte con este tema, conectándoles con Coincidencias de ADN con las que pueden compartir un ancestro de herencia judía confirmada. En Cañete, estará el profesor Itzajk Benabraham, responsable de documentación del Centro Moisés de León de Madrid, el cual impartirá una conferencia sobre este interesante tema.
La localidad de Cañete, muy próxima a tierras de Aragón, servirá de marco para un Seminario de la Universidad Menéndez Pelayo sobre su posible 'Judería', corroborada con las palabras del que fuera Premio Nobel de Literatura en el año 1981, Elías Canetti, y su vinculación a su familia expulsada de este lugar hace más de quinientos años.