Crecen las agresiones sexuales en citas acordadas por una 'app'

Agencias
-

Dos de cada diez mujeres que tuvieron un encuentro por una app afirman que fueron violadas. Un estudio pone el foco en estas aplicaciones y denuncia que el 70% de las usuarias se sintieron presionadas para mantener relaciones en el encuentro

Un 90 por ciento asegura haber recibido comentarios sobre su cuerpo. - Foto: EFE

Siete de cada 10 usuarias de aplicaciones de citas se han sentido presionadas para mantener relaciones y hasta un 21,7 por ciento afirma que ha sufrido una agresión sexual con violencia, es decir, una violación. Es la realidad que sale a la luz tras una investigación sobre estas plataformas, también usadas para captar a mujeres para la prostitución.

Se trata del estudio Apps Sin Violencia Sexual, financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y elaborado por la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ), que se basa en entrevistas a 963 usuarias de Tinder, la app más usada por jóvenes en España.

Las cifras sorprenden y alarman a partes iguales a la presidenta de la FMJ, Ada Santana, que durante la presentación del informe reclamó medidas de control para evitar la violencia sexual tanto online como durante el encuentro físico.

La experta detalló que un 40 por ciento de las encuestadas se sintió presionada para mantener relaciones violentas que tienen «mucho que ver» con la pornografía, mientras que un 57 por ciento fue empujada a consumir alcohol para el mismo fin. «Y un dato que nos alarma: casi el 22 por ciento ha acabado con una agresión sexual, mediando además violencia», denunció.

Sobre este dato, la coordinadora de proyectos de la FMJ, Mónica Sáiz, destacó las dificultades de las propias víctimas a la hora de detectar esta actitud, ya que inicialmente el 86,4 por ciento aseguró no haberla sufrido. «Pero al preguntar cuestiones concretas descubrimos otras cifras»: un 48,8 por ciento se sintió tratada como un objeto, un 33 por ciento quiso parar la relación y el hombre se enfadó, y un 27 por ciento vivió situaciones violentas durante el sexo como ahogamientos o tortazos.

Además, preocupa que casi tres de cada 10 aseguran que fueron penetradas sin preservativo sin su consentimiento, una estadística similar a las que afirman que trataron de grabarlas sin su permiso.

En cuanto a la comunicación, la violencia más común son los piropos en referencia a sus cuerpos, los desnudos y el sexting en las primeras interacciones. De hecho, un 90 por ciento ha vivido esta situación. 

Prostitución

Además, el estudio muestra cómo estas apps se pueden estar usando para captar  mujeres para la prostitución.

Así lo aseguró Irene Otero, una de las autoras del informe, que denunció cómo en los últimos años se viene observando un proceso de «glamourización de la prostitución» en base al «falso mito de la libre elección».