Las carpas tendrán 'presencia violeta'

Ester González
-

Los voluntarios de Cruz Roja instalarán espacios libres de violencia de género ofreciendo servicios de atención y sensibilización

Este año se presentan nuevos formatos para atraer más la participación. - Foto: Cruz roja

El recinto de carpas de las fiestas patronales de este año volverá a contar con un Punto Violeta, atendido por voluntarios de Cruz Roja Juventud, las noches del viernes día 8 y del sábado día 9 de septiembre. El horario será de una y media a cinco de la madrugada.

El objetivo es garantizar un espacio libre de violencia de género mediante servicios de atención y sensibilización. «Es una oportunidad para concienciar a la ciudadanía de lo que suponen las agresiones sexuales y de que todos tenemos que trabajar unidos para poder erradicarlas», subraya la concejal de Igualdad y Diversidad, Noelia Caballero, que recuerda como este Punto Violeta está orientado a prevenir conductas de este tipo entre los más jóvenes gracias a acciones de sensibilización, además de ofrecer atención en caso de que se produzca cualquier tipo de agresión por violencia de género.

Desde Cruz Roja Juventud han comunicado al Ayuntamiento de la localidad que para esta edición se utilizarán nuevos formatos de juego con objeto de seguir haciéndolos atractivos de cara a los jóvenes. Bajo el nombre de «detecta y para», se han diseñado diferentes juegos que, entre otras opciones, se valen de letras de canciones para que chicos y chicas aprendan a detectar qué es violencia física, psicológica, sexual o económica, o de adaptaciones del Pictionary, Tabú o Imítalo para identificar conceptos más abstractos y complejos relacionados con este tipo de agresiones sexistas.

Este Punto Violeta propicia un espacio seguro para mujeres. El año pasado, con motivo de las fiestas patronales en Tarancón, participaron de estas actividades unos 183 jóvenes de entre 16 a 30 años de edad.