Víctor Erice, Premio Donostia 2023

EFE
-

El director de cine, que presenta en esta edición del festival su película 'Cerrar los ojos', recibirá el premio de manos de la actriz Ana Torrent

Víctor Erice, Premio Donostia 2023 - Foto: URS FLUEELER

El director de cine Víctor Erice recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en su 71.ª edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre.

El festival donostiarra ha dado a conocer este martes el nombre del merecedor del máximo galardón del certamen, el segundo que se anuncia en esta edición, en la que se entregará otro Premio Donostia al actor español Javier Bardem.

Erice recibirá el premio de manos de la actriz Ana Torrent, protagonista de su primera y su última película, en una gala especial que se celebrará el 29 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, el mismo escenario en el que se proyectó hace 50 años El espíritu de la colmena, ha informado el Zinemaldia en un comunicado.

El director vizcaíno presenta en esta edición del festival su última película, la cuarta de su trayectoria, Cerrar los ojos, protagonizada también por Ana Torrent y que se exhibirá tras la entrega del premio. Ese mismo día, el filme, que ha pasado por los festivales de Cannes y de Toronto, se estrenará en las salas de cine de España.

El galardón a Erice se inscribe en línea inaugurada por el Festival de San Sebastián hace seis años de reconocer a cineastas cuya contribución al arte cinematográfico es "indiscutible". Con esa intención se entregaron premios Donostia a Agnés Vardá (2017), Hirokazu Kore-eda (2018), Costa-Gavras (2019) y David Cronenberg (2022).

El segundo Donostia de este año premia a un cineasta diferente que, con solo cuatro películas, atesora una Concha de Plata a la mejor dirección, la Concha de Oro a la mejor película y el Premio del Jurado y la Crítica Internacional del Festival de Cannes, entre otros reconocimientos.

Su carrera ha estado siempre ligada al Zinemaldia. Su debut como director -uno de los tres episodios de Los desafíos (1969)- se proyectó en la Sección Oficial y logró la Concha de Plata a la mejor dirección.

Cuatro años después volvió a participar con su primer largometraje, El espíritu de la colmena, que ganó la Concha de Oro, mientras que El sol de membrillo (1992) fue incluido en la sección Made in Spain tras haber sido premiada en Cannes.

También se vio en San Sebastián su contribución a la película colectiva Ten Minutes Older: The Trumpet, que se integró en el apartado Zabaltegi en 2002.

El círculo se cierra este año con la proyección de Cerrar los ojos, que ha pasado ya por Cannes y Toronto y en la que vuelve a trabajar con Ana Torrent, la actriz que protagonizó El espíritu de la colmena con seis años.

Nacido en Karrantza (Bizkaia) en 1940, Víctor Erice se formó en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde se diplomó en 1963 en la especialidad de Dirección.

Debutó con la citada El espíritu de la colmena, con triunfo en San Sebastián, mientras que su segunda película, El sur (1983), se presentó en el Festival de Cannes y obtuvo el Hugo de Oro en el Festival de Cine de Chicago.

En 1990, con el pintor Antonio López, realizó El sol de membrillo, que tras ser galardonada en Cannes resultó elegida como la mejor película de su década por las filmotecas y centros culturales de todo el mundo.

Además del cine, Erice ha trabajado en videoinstalaciones y ha desempeñado una extensa labor como docente en cursos, seminarios y talleres, además de formar parte desde 1960 en el consejo de redacción de la revista "Nuestro cine" y colaborar con artículos en periódicos, revistas y libros.

Erice ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Cinematografía en 1993, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1995 y el Leopardo de Honor a toda su carrera que le otorgó el Festival de Locarno en 2014.