Las demandas de despido aumentan un 55 por ciento

Redacción
-

El CGPJ subraya el incremento de los concursos en los Juzgados de lo Mercantil

Las demandas de despido aumentan un 37 por ciento - Foto: Reyes Martínez

Las demandas de despido aumentaron en la provincia de Cuenca durante el tercer trimestre del año un 54,76%, por encima del 36,8% que se registró en la región. En concreto, en los Juzgados de lo Social de  Cuenca se presentaron 130 demandas por despido, frente a las 84 del mismo trimestre de 2022.

Es uno de los datos que recoge el informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. 

Según este informe, el número total de concursos presentados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha durante el tercer trimestre de 2023 experimentó un crecimiento del 35,3% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2022. Se recibieron 376 concursos entre julio y septiembre en los Juzgados de lo Mercantil. En el caso de Cuenca, los concursos que se presentaron en este tercer trimestre ascendieron a 44, frente a los 16 del mismo periodo del año pasado, con lo que crecen un 175%. Por tipo de concurso, los que mostraron un mayor incremento fueron los presentados por personas naturales no empresarios, que sumaron 33 frente a los cinco del mismo periodo de 2022.

más lanzamientos. En cuanto a los lanzamientos entre julio y septiembre, en la provincia de Cuenca aumentaron un 55,5% al sumar 14 frente a los nueve del año pasado. De los 14 lanzamientos ejecutados, siete fueron a consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), principalmente de alquileres impagados, mientras que otros tres lanzamientos se derivaron de ejecuciones hipotecarias resueltas y los cuatro restantes obedecieron a otras causas. Sin embargo, el número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2023 en Castilla-La Mancha fue de 210, un 19,8 % más bajo que en el mismo trimestre de 2022.

El informe incluye también las ejecuciones hipotecarias. En el caso de los Juzgados de la región, durante el tercer trimestre del año, se presentaron 149 ejecuciones hipotecarias, un 42,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año. En Cuenca también bajaron, ya que en este periodo de este año se contabilizan 11 frente a las 25 del año pasado, que en términos porcentuales es una bajada del 56%.