El Espacio Propio de Cruz Roja sensibilizó en 'Los Años 60'

R.L.C.
-

Por primera vez la multitudinaria fiesta temática contó con un Punto Violeta, y por segunda vez con un espacio de sensibilización en igualdad de género.

El Espacio Propio de Cruz Roja estuvo ubicado por la mañana junto a la plaza del Ayuntamiento. - Foto: CRUZ ROJA

El proyecto Espacio Propio de Cruz Roja Juventud estuvo presente en la multitudinaria fiesta de Los Años 60 de Tarancón, el último sábado de febrero. Por la mañana alrededor de 40 personas (17 hombres y 21 mujeres) pasaron por el punto estratégico de sensibilización en cuestiones de género que se ubicó junto a la plaza del Ayuntamiento; en concreto, la actividad se desarrolló de manera lúdica mediante juegos. Por la tarde, el Punto Violeta, espacio estratégico para ayudar a víctimas de acoso y agresión sexual se situó en la entrada al auditorio municipal (en pleno centro de la avenida principal), aunque afortunadamente no hubo ningún incidente y no fue necesaria una intervención. 

"Valoramos muy positivamente que se quiera contar con Puntos Violeta en este tipo de espacios, es la primera vez que estamos con un punto de intervención en la fiesta de Los Años 60 y la segunda con punto de sensibilización", confirma Ana Belén López, coordinadora de Cruz Roja Juventud en la provincia, que agradece la implicación del Ayuntamiento y que "bastantes personas" acudieran a informarse. "Vemos necesario que este proyecto esté presente tanto en entornos de ocio nocturno como en otros en los que puedan participar jóvenes", añade. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento, la concejal de Festejos, Tradiciones e Igualdad, Conchi Zarco, destaca la colaboración entre Cruz Roja y el Consistorio para poner en marcha esta iniciativa, y asegura que "seguiremos colaborando con esta ONG en este sentido en sucesivas ocasiones". 

A través del juego

Entre las actividades lúdicas y didácticas que utiliza el proyecto Espacio Propio de Cruz Roja Juventud está el rosco, como el del concurso televisivo Pasapalabra, con palabras relacionadas con el feminismo, o bocadillos con frases de feministas para hacerse fotos con el logo del programa, o la ruleta Detecta y Para, que incluye diferentes pruebas educativas a la vez que divertidas.  Además de este tipo de acciones, este puesto está dedicado a atender a mujeres en el caso de que ocurra alguna agresión. 

Desde Cruz Roja añaden que este espacio da la posibilidad de que todas las personas puedan ayudar a crear espacios seguros que contribuyan a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres a través de la figura de la "aliada". Cuando se ve que hay mujeres que están muy interesadas y sensibilizadas con la igualdad y contra la violencia de género, se les propone hacerse aliadas. Eso quiere decir que, cuando una mujer se sienta agredida en un espacio de ocio, si ve una pulsera, un pañuelo, o un distintivo que lleve una aliada, sepa que le puede echar una mano y acompañarla al Espacio Propio. Además de ello, las personas que conforman los puntos violetas siempre van en pareja y mientras que algunas dan una vuelta para informar a la gente con folletos informativos, otras permanecen en todo momento en la carpa o lugar habilitado (en el caso de Tarancón fue la entrada al auditorio).