Expedición 'Camina'

R.L.C.
-

Alrededor de 40 personas realizarán el Camino de Santiago del 13 al 19 de julio en el marco de un proyecto de hábitos saludables que apuesta por la integración

Tres días en semana, durante una hora y cuarto, por parajes naturales del municipio taranconero, se desarrolla el taller de senderismo que comenzó el año pasado la asociación pro salud mental Nueva Luz, que se marcó como meta integral realizar el Camino de Santiago en 2015 y, con el apoyo del Ayuntamiento a través del Plan Municipal de Drogas va a llevarlo a cabo del 13 al 19 de julio.

Hasta llegar a las 40 plazas la actividad, con un coste de 150 euros que incluyen vehículo de apoyo, alojamiento, credenciales y viaje de ida y vuelta, se ha abierto a toda la población y aún quedan tres plazas libres. En el caso de Nueva Luz, se enmarca en el proyecto Camina, que incide en que las relaciones sociales y la práctica de ejercicio físico son vitales para velar por una buena salud mental.

Con la ayuda del monitor voluntario del taller de hábitos saludables, Vicente Chaves Grande, Nueva Luz ha afianzado en los últimos meses su apuesta por el senderismo como una forma de hacer ejercicio a la vez que se disfruta del paisaje y de la compañía.

Aunque la expedición que viajará a Santiago de Compostela se presentará oficialmente a las autoridades locales en próximas fechas, Raúl Cantarero, trabajador social de Nueva Luz, adelanta que desde esta asociación irán 19 personas, 11 usuarios, pero también técnicos, familiares y voluntarios. «Estamos muy contentos, empezó siendo un reto lejano dentro de este programa de hábitos saludables y estamos a punto de lograrlo», expresa al mencionar que «en esta primera vez no hemos querido abrirlo mucho más, pero sabemos que hay mucha más gente interesada que con más antelación podrían haber cuadrado fechas».

Raúl Cantarero y Francisco Montalvo, coordinador del Plan Municipal de Drogas, realizaron el mes pasado ya el Camino de Santiago para supervisar la ruta, que será desde Sarria con unos 12 ó 14 kilómetros por etapa, con un punto intermedio por si alguien se cansa antes que se denominará fin de ruta adaptada. «De los usuarios que habitualmente participar en el taller de senderismo van a poder venir casi un 70 por ciento, que si normalmente hacen cinco kilómetros estos días se ha aumentado un poco hasta siete o así», comenta Raúl Cantarero. Asimismo, ya se ha realizado una quedada de todo el grupo y están previstas más, para favorecer la convivencia.

Esta expedición de peregrinos con dirección Santiago de Compostela es una apuesta por la integración de las personas con enfermedad mental que servirá para sensibilizar a través de una experiencia donde la naturaleza, la actividad física y la religión irán de la mano. Desde Nueva Luz esperan que la actividad, enmarcada en el proyecto Camina, tenga continuidad y ponen en valor que la mejora de la calidad de vida de las personas a través de hábitos saludables, con la salud mental como bandera, tenga cada vez más auge.