Iniciada la cuenta atrás para el nuevo edificio de Recaudación

Miguel A. Ramón
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El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha firmado hoy el acta de replanteo, confía en que las nuevas instalaciones estén operativas a principios de 2025.

Iniciada la cuenta atrás para el nuevo edificio de Recaudación - Foto: Miguel A. Ramón

La Diputación Provincial de Cuenca ya ha puesto en marcha la cuenta atrás para la futura sede de su Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR) en el número 16 de la calle Diego Jiménez, de la capital, junto al paso a nivel.

Y lo hacía este martes con la firma del acta de replanteo de las obras de adecuación de estas nuevas dependencias, adjudicada a la empresa Viales y Obras Públicas por algo más de un millón de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses.

Rúbrica a la que han asistido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la vicepresidenta y diputada provincial de Cuentas, Economía y Hacienda, Nuria Illana, quienes no han dudado en resaltar la importancia de este momento, que viene a dar el pistoletazo de salida al tan perseguido y demandado traslado de la Oficina Provincial de Recaudación.

Iniciada la cuenta atrás para el nuevo edificio de RecaudaciónIniciada la cuenta atrás para el nuevo edificio de Recaudación - Foto: Miguel A. Ramón

Traslado que, según Martínez Chana, espera que sea una realidad a principios de 2025, cuando ya esté operativo el servicio en la calle Diego Jiménez; eso sí, según dijo, siempre y cuando todo discurra sin contratiempos de consideración.

Para ello, tal y como ha explicado, de forma paralela a la ejecución de las obras, se irá trabajando en el equipamiento y mobiliario de la nueva sede, de tal manera que todo vaya coordinado y sin pérdidas de tiempo.

Y es que, a su juicio, se trata de un servicio fundamental para nuestros ayuntamientos, no sólo por encargarse de la recaudación de sus impuestos y tasas, sino también por llevar todo el tema de la digitalización.

Aspecto que van a tener la nueva Oficina Provincial de Recaudación.Aspecto que van a tener la nueva Oficina Provincial de Recaudación. - Foto: Miguel A. Ramón

Muy demandado. La vicepresidenta ha añadido en esta línea que este traslado «era muy demandado por los trabajadores de este servicio desde hace años», de ahí que se les haya dado voz a la hora de elaborar el proyecto de las nuevas dependencias, puesto que, al fin y al cabo, «son los que mejor conocen las condiciones que deben de reunir las instalaciones para un mejor desempeño de sus funciones y, por lo tanto, un mejor servicio, que gestiona más de 100 millones de euros en recibos de la provincia».

Una implicación que, en su opinión, va a permitir unas oficinas «modernas», que se vendrán a sumar a la modernización del servicio, que ya comenzó con la implantación de un sistema de administración electrónica, que acerca la administración provincial al ciudadano y a los ayuntamientos al posibilitar la realización directa de gestiones de todo tipo si se dispone de certificado digital.

Martínez Chana se ha mostrado convencido de que las nuevas dependencias, que ha tildado de «dignas y adecuadas», serán del agrado tanto de los trabajadores del servicio como de los ciudadanos.

La zona de atención al público estará más próxima al acceso de las nuevas oficinas.La zona de atención al público estará más próxima al acceso de las nuevas oficinas. - Foto: Miguel A. Ramón

Una nueva sede que, tal y como ha recordado, ha llevado consigo un largo proceso, desde la pasada legislatura, en el que se ha tenido que afrontar todo tipo de obstáculos, como la judicialización del asunto, hasta que desembocó en la compra por 420.000 euros de este local en Diego Jiménez, que cumple con creces los tres condicionantes exigidos en su momento: tener más de 600 metros de superficie, contar con acceso a la calle y estar ubicado en el centro de la ciudad. 

Dependencias. Y es que la nueva Oficina Provincial de Recaudación dispone de casi 2.300 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres plantas, si bien la atención al público se ofrecerá en la planta baja del edificio, es decir, la que está a pie de calle. Sus 670 metros cuadrados se utilizarán como oficinas y atención al ciudadano, donde se instalarán los 41 trabajadores del servicio.

Las otras dos plantas de este local, una semisótano y otra sótano, se dedicarán a almacenes, archivos y cuartos de instalaciones.

En esta actuación, se contempla el máximo aprovechamiento de la luz natural.En esta actuación, se contempla el máximo aprovechamiento de la luz natural. - Foto: Miguel A. Ramón

La Diputación apuesta por la eficiencia energética en su nueva Oficina de Recaudación. Y lo hace dotando a estas dependencias de un sistema de climatización con aerotermia y otro de renovación del aire con recuperación de calor, unido a la colocación de nuevos aislamientos en todo el espacio, con el fin de lograr un aprovechamiento máximo.

La iluminación, por su parte, estará domotizada, de tal manera que se pondrá en marcha en función de la luz natural que haya en las dependencias. Y se completará con la preinstalación de placas fotovoltaicas con el objetivo de que el consumo en conjunto tenga un gasto cero en energía.