La exposición 'Ignota' abre sus puertas en Tarancón

Ester González
-

La muestra recoge hasta el 31 de marzo en el Mercado de las Artes los «tesoros ocultos» de las hermandades de la ciudad

El concepto de ‘ignoto’ proviene del latín y puede traducirse como ‘desconocido’ - Foto: AYTO Tarancón

Los más previsores ya estarán preparando los hábitos, capirotes y capas para la celebración de la Semana Santa en Tarancón. Esta fecha tan especial ha ido cobrando importancia en la sociedad de la ciudad y de la comarca. Por ello, el presidente de la Junta de Hermandades, Víctor Domínguez, presentó la colección Ignota, un trabajo de la concejalía de Cultura del Consistorio taranconero en colaboración con la Junta Mayor de Hermandades, en la que se pueden conocer los tesoros ocultos de las cofradías de la ciudad, «aquellos que atesoran en sus diferentes casas de hermandad, algunos nunca antes vistos por muchos cofrades», prometen los organizadores.

Por primera vez, se ofrece la oportunidad a los vecinos y visitantes de descubrir un legado patrimonial, prácticamente oculto, que representa la esencia de las nueve hermandades taranconeras. Una idea impulsada por Raúl Añover, Jesús P. del Saz y la concejalía de Cultura. Ignota ya está abierta al público y estará instalada hasta el próximo 31 de marzo en el Mercado de las Artes Luisa Sigea.

Durante la presentación, el alcalde, José Manuel López Carrizo, declaró que «estamos orgullosos de esta exposición, que no existe en muchos sitios, y de nuestra Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico Regional desde 2010». Por su parte, Víctor Domínguez, aseguró que «es un aliciente más a la hora de apostar por vivir nuestra Semana Santa, que realmente entre todos estamos contribuyendo a que cada vez vaya a más». «Algo ignoto es algo que no es muy conocido por el gran público», explicó por su parte el concejal de Cultura, Raúl Añover, que añadió también que «esta muestra pretende además despertar emociones con imágenes, sonidos e incluso olores, y auténticas joyas, que como dice el título de la exposición, en muchos casos eran tesoros ocultos y sin descubrir»

La exposición, que acogerá con la misma temática actividades paralelas del Ayuntamiento y la Junta Mayor de Hermandades, incluye información de las nueve cofradías, de la Pasión Viviente (también declarada de Interés Turístico Regional), del 15º Aniversario de la Semana Santa en Playmobil de Jorge Martínez y un belén pasional de la Escuela Capuchina de Tarancón. Además, en los próximos días se completará con la colocación de los dioramas sobre la Pasión de Cristo de la asociación de belenistas La Hoguera.