Los dos nuevos parques de bomberos, listos a principios de año

Miguel A. Ramón
-

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado que las obras están prácticamente terminadas y en unas semanas se procederá a la licitación del mobiliario y la adquisición de los primeros vehículos

Los dos nuevos parques de bomberos, listos a principios de año - Foto: Manu Reina

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, espera que los nuevos parques de bomberos de la provincia, en Cañete y Priego, estén listos y ya acondicionados a principios del próximo año 2024.

No en vano, según ha dicho, "las obras están prácticamente finalizadas, hasta el punto de que en la actualidad se está procediendo al pintado de las instalaciones, y en pocas semanas se va a sacar a licitación tanto el mobiliario como las primeras adquisiciones de vehículos".

Para este asunto, desde la institución provincial ya se ha asignado un montante de 2 millones de euros y, en palabras de Martínez Chana, "me consta que en el servicio ya se está trabajando en la redacción de estos pliegos".

Otra cuestión bien distinta es el tema del personal necesario, tal y como ha reconocido el presidente provincial, aunque "desde el servicio ya se esté trabajando con los bomberos en el diseño de las nuevas dotaciones".

Labores éstas que, según ha subrayado, se pretenden llevar a cabo en paralelo, de tal manera que cuando ya estén listas las infraestructuras, el procedimiento ya esté en marcha.

Para el presidente de la Diputación, lo ideal sería que todo el proceso de contratación del personal se desarrollara lo largo del próximo año, si bien ha recordado que "antes es necesaria la autorización del Ministerio de Hacienda para acometer este incremento de masa salarial y estudiar cómo va a quedar el nuevo mapa de bomberos de la provincia de Cuenca".

Y es que, tal y como ha incidido, no hay que olvidar que se pondrán en servicio dos nuevos parques de bomberos, que se suman a los dos ya existentes y a los convenios con el Sepei de Albacete y el Ayuntamiento de Cuenca, lo que obligará a rediseñar las zonas de actuación y cobertura de cada uno.

Para ello, a su juicio, lo primero e indispensable es conocer las necesidades reales del territorio, que espera contar con ellas antes de finales de este año, y después disponer del visto bueno del Ministerio de Hacienda, para, de esta manera, acometer todos los procedimientos selectivos necesarios con la nueva red de parques.