Planas impondrá deberes a las autonomías antes de ir a Bruselas

Agencias
-

Los agricultores mantienen las tractoradas y los cortes de carreteras en numerosos puntos del país mientras el Gobierno promete que habrá cambios antes de las elecciones europeas

Undécima jornada de protestas de los tractores en las carreteras y ciudades españolas para pedir mejoras en sus negocios. - Foto: E.P

La reunión que el sector primario mantuvo el pasado jueves con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no acabó con las protestas de este colectivo, que seguirán en pie de guerra hasta, al menos, el lunes 26 de febrero, día que volverán a sentarse a negociar, pero sí provocó un cambio de actitud por parte del Gobierno, que anunció 18 medidas estratégicas, así como un plan de choque que incluye «deberes» a las comunidades autónomas, antes de que el titular del ramo vaya a Bruselas a defender sus reivindicaciones.

En este contexto, Planas destacó que, además de dar su opinión en la reunión con las comunidades autónomas del próximo lunes, 19 de febrero, también va a «aceptar y escuchar» las sugerencias que planteen de cara a lo que el Gobierno vaya a defender el próximo 26 de febrero, en Bruselas.

«Vamos a hablar del campo, voy a aceptar y a escuchar sus sugerencias de cara a que lo defendamos en Bruselas. También voy a dar mi opinión, les voy a poner deberes, porque tienen que hacerlos», destacó el valenciano.

Respecto a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del día 26 de febrero, Planas subrayó que, además de ser una «gran oportunidad», le consta que la Comisión Europea (CE) está trabajando internamente en las propuestas y aportaciones de España.

Asimismo, el ministro de Agricultura sostuvo que antes de ir a las urnas de la UE «va a haber cambios en el campo», acordados con otros gobiernos europeos, al tiempo que recordó que «hay tres niveles, en concreto, la Unión Europea (UE), el Gobierno de España y las comunidades autónomas».

Por undécimo día consecutivo, y pese a los compromisos adoptados por el Gobierno, los agricultores y ganaderos continuaron ayer con sus protestas y tractoradas en diferentes puntos de España por la crisis del campo en ciudades como Alicante y Santander, Pamplona, Córdoba, Extremadura y Aragón.

En Málaga tiraron limones y heno por el suelo y se repartieron naranjas por las «molestias causadas». En principio, no hay actos previstos para el fin de semana y se retomarán de nuevo el lunes.