La maldición de los ministros de Pedro Sánchez sigue creciendo. Yes que ahora le ha tocado el turno al titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ayer aseguró que, al contrario de lo que denuncia un medio digital, no cometió ninguna ilegalidad al crear una sociedad para gestionar la propiedad de un chalé de lujo en Javea (Alicante), Además de negar que eludió impuestos, recalcó que tiene el apoyo del presidente.
El madrileño dio explicaciones en rueda de prensa, si bien PP y Ciudadanos solicitaron su comparecencia urgente en el Congreso y la mayoría de los partidos de la oposición pidieron que aclare esta polémica surgida por una información de un periódico que le acusa de adquirir una vivienda a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos.
Duque precisó que la casa, que estuvo alquilada en varios períodos, se compró antes de constituirse la sociedad, en la que también figura su residencia en Madrid.
También subrayó que «no ha habido ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad, en absoluto»; si la constituyó fue por el asesoramiento de un notario y otras personas en un momento de burbuja inmobiliaria que el Gobierno de entonces «estaba promocionando». De esta forma, tomaron la decisión de recurrir a esa sociedad porque tanto él como su mujer -Consuelo Femenía, embajadora en Malta- viajaban mucho y querían dejar todo bien atado por sus hijos. «Teníamos unas circunstancias especiales que, dentro de la legalidad y haciendo siempre frente con los pagos fiscales, nos convenía más utilizar», continuó el ministro.