El Mundial más abierto

J. A. Lladós (EFE)
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Bagnaia aspira a un nuevo título 'color Ducati' con la amenaza de Martín y Bastianini. Marc Márquez, con Gresini y fuera de Honda por primera vez, quiere dar más guerra que nunca

El piloto de Cervera ha optado por mantener un perfil bajo en este inicio de curso. - Foto: EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Pecco Bagnaia (Ducati), por el rendimiento exhibido durante la pretemporada, se perfila como el solvente defensor de la corona de MotoGP, cuando hoy dé comienzo el campeonato del mundo de motociclismo con la disputa del Gran Premio de Catar en Lusail. 

Bagnaia, seguramente pletórico tras renovar por dos temporadas más con el equipo oficial de Ducati antes incluso de que comience el campeonato, ha sabido contemplar la situación en todo momento, para asestar el golpe definitivo en la tabla de tiempos con eficacia en cada una de las sesiones de pretemporada.

Unos preparativos en los que Jorge Martín (Ducati), que peleó por el título prácticamente hasta la última carrera, ha vuelto a demostrar que será el perfecto aspirante a luchar por todo, aunque seguramente no el único.

El español aguantó el tipo hasta el final de la pasada campaña y solo un neumático defectuoso en la penúltima prueba, precisamente en Lusail, le apeó de la pelea por el trofeo, en la que este año contará con un nuevo compañero de equipo, Franco Morbidelli, que le puede hacer la vida más complicada.

Y, aunque a lo largo de todo el invierno ha mantenido un perfil bajo, nadie puede dejar fuera de las cábalas del curso al ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez, que ha centrado todo su trabajo en conocer su nueva moto, la Ducati Desmosedici GP23, después de 11 temporadas al manillar de su Honda RC 213 V.

Volvamos al principio. Bagnaia, doble campeón del mundo de manera consecutiva, ha demostrado la solvencia típica de los grandes dominadores de MotoGP, realizando en todo momento su trabajo de puesta a punto para sacar en los instantes necesarios su genialidad y habilidades.

Con esos mimbres resulta complicado no considerar al italiano como el principal referente de la categoría para un intenso 2024, que contará con al menos 21 Grandes Premios, tras la cancelación por razones internas del país, la carrera de Argentina.

Cosa de ¿tres?

Frente a Bagnaia, en busca de arrebatarle el título, estará en primera instancia Martín, que ya fue su rival el año pasado prácticamente hasta el final, pero es más que probable que a él se una Enea Bastianini, compañero de Pecco en la escudería oficial de Ducati.

'La Bestia' no estuvo demasiado afortunado el pasado año debido a las lesiones, pero durante la pretemporada ha dado señales bastante convincentes de sus posibilidades sobre la nueva GP24 del fabricante radicado en la localidad italiana de Borgo Panigale.

A esa lista de aspirantes hay que unir, desde el principio por lo visto tanto en los entrenamientos de Sepang (Malasia) como en los de Lusail (Catar), a los pilotos de Aprilia, Maverick Viñales y Aleix Espargaró.

Ambos han dejado claro con su rendimiento que el fabricante de Noale ha dado un paso adelante en la evolución de su prototipo de carreras, y solo queda por demostrar que mediada la campaña no bajen el ritmo como en cursos anteriores.

El cambio

Volviendo sobre Marc Márquez, su pretemporada la ha querido desarrollar desde el anonimato, más bien de manera discreta, para hacer su trabajo de evolución y adaptación a la nueva moto sin ningún sobresalto y, si algo quedó claro, es que el ocho veces campeón del mundo ha logrado muy buen ritmo tanto en Sepang como en Lusail, dejando para un segundo plano la pelea por la vuelta rápida.

El de Cervera tiene todo lo necesario para convertirse en uno de los grandes protagonistas de la campaña, aunque él siempre ha preferido mantener ese perfil bajo que le permite alejarse de los focos mediáticos para hacer un intenso trabajo con un prototipo completamente nuevo para él, pero al que cada vez se muestra más adaptado y el hecho de que sea la moto campeona del pasado año permite llegar a esta conclusión.

Márquez tendrá un apoyo importante en su hermano y compañero de equipo, Álex Márquez, que el año pasado ya dio muestras de poder conseguir grandes resultados y, en 2024, por su mayor adaptación al equipo y la moto, y quizás también por la presencia de Marc en la marca, debiera dar un paso adelante en la clasificación.

Los 'outsiders'

Los siguientes en 'litigio' deberían ser los pilotos de Yamaha, Fabio Quartararo, campeón en 2021, y Álex Rins, aunque su pretemporada ha estado protagonizada por algunos altibajos.

Tanto Quartararo como Rins han reconocido que la nueva YZR M1 cuenta con un motor más potente y veloz, pero deben mejorar la estabilidad y aerodinámica para lograr un mayor rendimiento a la hora de afrontar las curvas y en el paso por las mismas. El fabricante austríaco de Mattighofen, con sus dos marcas, KTM y Gas Gas, debería ser otra de las sorpresas de la temporada, pues a lo largo de las últimas campañas ha demostrado estar cada vez más cerca de las potencias mecánicas de la categoría y solo les falta una mayor continuidad en la pelea por el podio.

En KTM contarán nuevamente con los servicios de Brad Binder y Jack Miller, siempre entre los mejores, pero muy irregulares a la hora de firmar resultados excepcionales.