Recaudación de Diputación estrenará sede en el verano de 2024

Miguel A. Ramón
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El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, así lo ha avanzado, una vez se ha sacado a licitación por 1,1 millones las obras de reforma del local de Diego Jiménez, a donde se trasladará el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación

Rueda de prensa de Martínez Chana e Illana para dar cuenta de la licitación de las obras. - Foto: Miguel A. Ramón

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, fija a finales de verano del próximo 2024 la fecha para que el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR) comience a prestar sus servicios a la ciudadanía en su nueva sede de la calle Diego Jimenez, de la capital conquense; eso sí, "siempre y cuando todo discurra sin contratiempos".

Y es que ya se ha sacado a licitación por un importe de 1.081.587,77 euros las obras de reforma de este local de tres plantas con más de 2.000 metros cuadrados de superficie, situado en el número 16 de la calle Diego Jiménez, junto al paso a nivel, por lo que las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta las 14,00 horas del 1 de septiembre y tendrán nueve meses para la ejecución del proyecto.

Tanto Martínez Chana como la vicepresidenta y diputada de Hacienda, Nuria Illana, han coincidido en que se trata de una gran noticia para la institución provincial porque "se cumple un compromiso ante una reclamación histórica de los 41 trabajadores de este organismo que hasta ahora están prestando el servicio en el antiguo edificio del Icona y que se encuentra en muy mal estado".

Nueva sede de este organismo autónomo de la Diputación que finalmente estará en la calle Diego Jiménez ante la judicialización del proceso de adquisición del edificio de Icona, que era la primera opción, con un recurso del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) contra la desafectación del inmueble propiedad del Ayuntamiento de la capital. Recurso que, por cierto, tal y como ha confirmado Martinez Chana, fue finalmente desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) el pasado 4 de julio.

Aun así y con el fin de no prolongar más esta situación, la Diputación ya adquirió el pasado año este local de más de 2.000 metros cuadrados por 518.990,31 euros por procedimiento de licitación pública, en el que se establecían tres condicionantes: una superficie mínima de 600 metros cuadrados, estar ubicado en el casco urbano y contar con acceso a un vial.

Operación que también llegaba a los tribunales, esta vez, de manos del Grupo Popular en la Diputación, con una denuncia ante la Fiscalía, de la que, según Martínez Chana, no tienen noticias, más allá de la presentación en marzo de un informe detallado sobre el proceso de adquisición en respuesta a un requerimiento del Ministerio Fiscal.

Proyecto. El proyecto de reforma, ahora en licitación, afecta a dos de las tres plantas del local de Diego Jiménez, una a la altura de la calle y dos sótanos. La planta baja, de 700 metros cuadrados de superficie, albergará la parte de atención al ciudadano, con diez despachos, aseos y una sala de espera, mientras que el sótano 1, con 745 metros cuadrados, se destinará a cuartos técnicos, almacenes, archivos, etc.

Los 846 metros cuadrados del sótano 2, por su parte, quedarán fuera de la actuación y no se le dará uso específico, ya que no dispone de la altura apropiada, además de discurrir por su techo las instalaciones de agua, calefacción y saneamiento, lo que dificulta su utilización.