La superficie forestal creció un 6% en la región en 15 años

LT
-

Los bosques aportan beneficios de 2.900 millones de euros en producción de agua y permiten absorber 3.500 kilotoneladas de CO2

La superficie forestal creció un 6% en la región en 15 años - Foto: A. Prez Herrera

En 15 años la superficie forestal de Castilla-La Mancha ha crecido más de un seis por ciento. La masa forestal representa el 48 por ciento del total de la superficie de Castilla-La Mancha, equilibrando la masa agraria, lo que suma 3,8 millones de hectáreas.  

Estos datos los compartió la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en referencia a los resultados correspondientes a Castilla-La Mancha de la última actualización del Inventario Forestal Nacional que realiza de manera periódica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ayer la consejera presentó este inventario en Toledo junto con la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio, María Jesús Rodríguez de Sancho.

Al respecto, ha subrayado que, según los cálculos estimados en el inventario, esta superficie forestal aporta servicios ecosistémicos directos por un valor superior a los 3.300 millones de euros, "de los que 2.900 millones de euros anuales corresponden a la producción de agua".

Otro de los resultados que ofrece este trabajo es el incremento del volumen de madera en Castilla-La Mancha en más de 35 millones de metros cúbicos hasta alcanzar un total de más de 118 millones. "Estas cifras permiten a la región desempeñar un papel relevante a la hora de suministrar a la industria materias primas sostenibles de origen forestal, madera y biomasa principalmente", afirmó.

La titular de Desarrollo Sostenible añadió que la conservación y la protección de nuestros bosques ayuda "a mitigar los efectos del cambio climático, ya que son los sumideros de carbono más eficaces, y nuestros pulmones naturales". En este sentido, hizo hincapié en que los resultados del Inventario Nacional Forestal están alineados con los datos de Castilla-La Mancha respecto a la emisión de gases de efecto invernadero. Según estas cifras, las masas forestales de la región "están contribuyendo decisivamente a absorber los gases de efecto de invernadero en Castilla-La Mancha en más 3.200 kilotoneladas de CO2 que nos permiten reducir la huella de carbono".

Gómez aprovechó la ocasión para informar de una próxima convocatoria de ayudas para inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales con un importe de 708.000 euros cofinanciados con fondos Feader, "con el objeto de facilitar la adquisición de maquinaria para las empresas forestales".