Plaza y Calaf marcan el ritmo en VI Marcha de Tierra de Vítor

Redacción
-

Un total de 92 bikers se dieron cita para participar en la séptima prueba puntuable del XIII Circuito de MTB de la Diputación

Plaza y Calaf marcan el ritmo en VI Marcha de Tierra de Vítor - Foto: Diputación

A pesar de las previsiones meteorológicas nada favorables por la DANA de cara al fin de semana, el Ayuntamiento de Horcajo de Santiago –organizador de la marcha-, junto con el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca, y analizando el radar de tiempo que abría una ventana suficiente sin lluvias, decidieron seguir adelante con ésta décimo tercera prueba puntuable del XIV Circuito de MTB Diputación de Cuenca. La incertidumbre y preocupación por el estado del terreno y la señalización de cara al día de la prueba fue la máxima preocupación de la organización. Llegó el sábado 2 de Septiembre y, en Horcajo de Santiago, se concentraban 92 valientes bikers -pese a las alertas generales-, para participar en la VI Marcha MTB Tierra de Vítor 2023.

La mañana se levantó con lluvia y dejó un terreno espectacular, ya que estaba muy seco de todo el verano. La tarde dio un respiro a organizadores y se presentaba con un tiempo espléndido. A las 17:30 horas, y de forma puntual, se daba la salida a un recorrido que, a pesar de las lluvias, presentaba un perfecto estado para la práctica del MTB, sin barro y con las sendas limpias.

Tras una salida en grupo por las calles de la localidad, la moto que abría carrera se dirigía a los primeros repechos, para salir definitivamente del casco urbano y dirigirse hacia el monte, para enfrentarse a la primera gran subida. Ya se empezaba a romper el pelotón y una vez coronada, Ricardo Franco Vanegas rodaba en cabeza, aunque varias unidades rodaban a un ritmo muy alto con la intención de darle caza.

Desde ahí la carrera se dirigía a la zona de sendas y al pinar, donde los grupos que aún quedaban se rompieron definitivamente, y cada corredor ya quedó colocado en su posición natural. En las cercanías del casco urbano de nuevo, el recorrido llevaba a los corredores a zonas con grandes subidas y zonas técnicas de escaleras y piedras, donde el público no paraba de animar.

Tras 42 kilómetros de carrera cruzaba la línea de meta en primer lugar XAVIER CALAF (ULEVEL TEAM) con un tiempo de 1:20:52 después entraba en segunda posición, PEDRO GUILLEN FERRIOL (3HCYCLES) con un tiempo de 1:23:38, y en tercera posición lo hacía AGUSTÍN FERNÁNDEZ JIMÉNEZ (3HCYCLES), con un tiempo de 1:24:04.

En la general femenina fue PAULA PLAZA (3HCYCLES) con un tiempo de 1:45:20 quien se hizo con la victoria, seguida de MARTA ROSILLO (EL CASTILLO) con un tiempo de 01:45:47, y CRISTINA BELMAR (NUTRIOBELIX), que consiguió la tercera plaza, con un tiempo de 02:03:20.

Por categorías, en Promesas, que hacían el recorrido corto de 21 kilómetros, se impuso SERGIO SANCHEZ (MATRIX-SALCHI), con ANATOLI ANATOLIEV PETROV (GRAJUELA TEAM) a 1 minuto y ANTONIO MORAL ZAPATA (CD RUJAMAR BiKE TEAM) a 2 minutos.

En Élite Masculino, junto a Borja Lorca (UC TARANCON), subían al podio José Ricardo Francos (ENRUTA CUENCA) y Juan Francisco García (CALMA-DIGITOS-CONTIGO LOLA).

Junto a Paula Plaza, conformaban los puestos de honor de la categoría Élite Femenina Marta Rosillo (3HCYCLES) y Mari Carmen Martinez (NUTRIOBELIX).

Las tres primeras posiciones en Máster 30, junto al campeón absoluto de la prueba Xavier Calaf (ULEVEL TEAM) fueron, Agustín Fernández (3HCYCLES) y Fernando López (CDC VALVERDE DE JÚCAR).

En la categoría Máster 35 las tres primeras posiciones fueron para Rubén Mínguez (CLUB BTT SAN CLEMENTE), Diego Lorente (NUTRIOBELIX) y Álvaro Pérez (CLUB BTT SAN CLEMENTE).

En Máster 40 la victoria fue a manos de Pedro Guillén (3HCYCLES), seguido de Javier Ortega (EL CASTILLEJO) y de Félix Manuel López (SPORT TRAINER).

Fernando Zarco (CLUB CICLISTA AJO Y AGUA), seguido de Jorge Díaz (CDA TARANCON) y acompañado de Jose Juan Valdés (EL CASTILLEJO) ocuparon las primeras posiciones en Máster 45.

En Máster 50 la victoria se la llevó Santiago Madrona (ULEVEL TEAM), seguido de su compañero Julio García (ULEVEL TEAM) y del independiente Isaac Villanueva.

En Máster 60 finalizaba en primera posición José Manuel Pérez (ULEVEL TEAM) y en segunda Benito Fernando (3HCYCLES) y la tercera posición fue para Juan Francisco Martinez (ULEVEL TEAM).

Y en Máster Femenina ganó Cristina Belmar Moreno (NUTRIOBELIX).

NUTRIOBELIX fue el equipo con más representantes en la carrera y se alzó con la general por equipos, seguido de 3HCYCLES y el club GRAJUELA TEAM.

Tras la finalización de la prueba y como colofón, la entrega de trofeos se realizó en el pabellón Municipal, donde se ofreció a todos los bikers y acompañantes un aperitivo. La diputada provincial y concejala horcajeña, Mayte Megía, fue la encargada de dar los premios acompañada por la alcaldesa María Roldán, también estuvieron presentes los concejales de la localidad, Jaime Valbuena, Concepción Jiménez, Jorge Sánchez, Celia Jaén Campos, David García, Oscar Martinez, Isabel Montalvo y Elena López.

La siguiente cita del Circuito será la única maratón de este año. Se trata de la II Enguídanos Bike Race, que tendrá lugar éste domingo 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, con 55 kilómetros de trazado para el recorrido largo, y 35 para el corto.