Antes de su examen definitivo, el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno ha tenido que superar hoy un doble escollo, por un lado, la enmienda a la totalidad de Vox y, por otro, las 12 parciales presentadas por los populares. Algo que ha hecho, en esta ocasión, con el respaldo de CeM, que votó en contra de las 13 enmiendas.
El portavoz de Vox, Rafael Rodríguez, ha sustentado su enmienda a la totalidad en que «estos presupuestos no responden adecuadamente a las verdaderas necesidades de los conquenses», así como en «una necesaria distribución de fondos más igualitaria entre la ciudad, las pedanías y los barrios periféricos».
Una enmienda que ha recogido la 'reprimenda' del resto de grupos políticos, incluido el PP, aunque al final este fuera el único que la haya apoyado. Y es que, por ejemplo, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha afirmado que «no sabía ni por dónde empezar ni si empezar siquiera», al tiempo que la ha tildado de «falta de respecto a quienes han elaborado estos presupuestos durante meses, con rigor y profesionalidad, porque en apenas dos folios escritos de enmienda, ni una sola cifra, pero sí numerosas mentiras o premisas falsas».
De ahí, que haya ido más allá y haya llegado a decir que «frases vacías y eslóganes sin contenido es lo que traen con su enmienda».
En términos bastante similares, se ha pronunciado la portavoz de CeM, María Ángeles García, quien se ha dirigido a Rodríguez para decilre que «al Pleno hay que venir con los deberes hechos» y ha echado en falta una enmienda de este tipo más trabajada, en la que «cuando se hace una propuesta, se especifica qué partidas hay que desdotar para ello».
No es de extrañar, por lo tanto, que la haya tildado de «vacía totalmente de contenido», a la vez ponía el acento en «varias mentiras de esta enmienda».
Los populares, por su parte, en palabras de su portavoz, Álvaro Barambio, ha señalado que «queremos creer en el espíritu de la enmienda, pero no en lo que ha escrito en ella». Si bien ha indicado que «presentar una enmienda a la totalidad, cuando ya hay un acuerdo para que salga adelante, no tiene sentido».
Enmiendas parciales. El PP ha concretado bastante más en sus 12 enmiendas parciales, que han hecho referencia desde recuperar la ayuda a Adevida y 15.000 euros para las asociaciones de vecinos hasta una partida para becas y premios por estudios o habilitar un edificio municipal para trasladar ahí los fondos del Archivo Municipal, ahora depositados en una nave en alquiler, entre otras cuestiones.
Vox se ha pronunciado a favor de la mayoría de las enmiendas, no todas, de ahí que se haya abstenido en algunas de ellas, mientras que equipo de Gobierno y CeM se han posicionado en contra.
De hecho, Martínez Melero ha señalado que «con estas enmiendas, el PP solo una justificación a su voto en contra de los presupuestos». Y es que, a su juicio, «unas son innecesarias y otras tienen deficiencias técnicas».