La gloria de los invencibles

Christian S. De la Blanca
-

El Bayer Leverkusen quiere emular al Arsenal de inicios de siglo, principal referente de una hazaña repetida

La gloria de los invencibles - Foto: EPA/ORESTIS PANAGIOTOU

Ocurre en el fútbol y en el deporte que la derrota forma parte del día a día de cualquier profesional. De hecho, gran parte del aprendizaje que se va adquiriendo en el camino llega de la mano de las caídas. Afirman los que han llegado a lo más alto que muchas veces es necesario perder una final de la Champions para optar a ganarla después, el City puede dar cuenta de ello. Sin embargo, hay quienes encuentran cierto atractivo en saltarse las reglas. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso va camino de ello porque quiere entrar en ese selecto grupo de equipos 'invencibles' que, de vez en cuando florecen dentro del 'planeta-fútbol'.

No son pocos, aunque parezca lo contrario, los combinados que han completado toda una temporada en sus respectivas ligas sin contar una sola derrota. El más conocido, quizá por su cercanía en el tiempo y por dónde lo consiguió, podría ser el Arsenal. Corría la temporada 2002/2003, Arsène Wenger dirigía a los 'gunners' y la Premier League se encaminaba hacia lo que hoy en día es: la competición más prestigiosa y difícil de ganar en el mundo del fútbol.

Los londinenses emularon al Preston North End de la 1888/1889 al adjudicarse el título doméstico sin perder ningún encuentro. Los primeros lo consiguieron con un balance de 18 victorias y cuatro empates, disputando menos partidos que los chicos de Highbury, pero ese año además también lograron levantar la Copa.

El Arsenal contaba con un equipo verdaderamente difícil de batir, con Jens Lehmann en la portería y con Sol Campbell y Kolo Touré salvaguardando su área junto a Patrick Viera en el pivote. Por delante, magia pura, con Robert Pirès, Fredrik Ljunberg y Dennis Bergkamp, todo ello aderezado en la punta de lanza por un grácil 'asesino' del área llamado Thierry Henry.

Ese conjunto se adueñó del término 'invencibles', como serían conocidos desde entonces, y acabó la campaña con 26 triunfos y 12 igualadas, logro por el que incluso recibieron un galardón dorado.

Pero entre el Preston North End y el Arsenal hubieron otros que osaron desafiar la lógica del deporte. Uno de ellos fue San Lorenzo de Almagro, y por partida doble, ya que en 1968 y 1972 se proclamó campeón de Argentina sin ninguna derrota en su casillero, convirtiéndose también en el primero en hacerlo en su país. Al 'Ciclón' le siguieron otros combinados en su misma liga como Ferrocarril Oeste en 1982 o Boca Juniors en los años 1998 y 2011.

Pero este tipo de hazañas no solo se circunscriben en el extranjero. En España también hay algunos casos, como el del Athletic del curso 1929/1930. Aunque el torneo contaba con muchos menos encuentros que el formato actual, los 'leones' se embolsaron su primer título de Liga sin perder, después de 12 victorias y seis empates.

ElReal Madrid conseguiría el mismo logro en la 1931/1932, el mismo período que llegaron al bloque merengue jugadores clave como Ricardo Zamora o Quincoces. Su invicto aquella campaña le consolidó como el conjunto dominador de la competición durante la Segunda República Española.

Por último, quizá el caso más moderno en una Liga potente del Viejo Continente sea el del título que sumó la Juventus a su palmarés en la 2011/2012. Con Antonio Conte en el banquillo, entrenador que devolvió a la 'Vecchia Signora' a lo más alto, el conjunto de Turín cerró un curso de 23 triunfos y 15 empates para hacerse con el 'Scudetto' y despedir de la mejor manera posible a Del Piero.

Son muchos más, como el Genoa en la 1922/1923 o el Milán de la 1991/1992, pero, sin duda, el término 'invencible' siempre irá ligado a aquel memorable Arsenal al que ahora quiere emular el Bayer Leverkusen de Alonso.