La UE abre una etapa "prometedora" con América Latina y el Caribe

EFE
-

El bloque comunitario y la Celac se unen en la defensa de los pueblos indígenas y la lucha contra la esclavitud y condenan conjuntamente la guerra en Ucrania, aunque sin el apoyo de Nicaragua

De izquierda a derecha, el presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen - Foto: OLIVIER MATTHYS

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró hoy que se abre una nueva etapa "optimista y prometedora" para la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

"Se abre una página optimista, prometedora, en la relación entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea", dijo Michel en conferencia de prensa al término de la cumbre UE-Celac.

El presidente del Consejo Europeo señaló que la reunión se trata de un "éxito político" y dijo que todos los sesenta países participantes están "absolutamente convencidos (...) de que no hay que esperar de nuevo ocho años para reunirse", sino que ahora estas citas se celebrarán "cada dos años".

"Ha sido una excelente cumbre. Hay sido como un nuevo comienzo", dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al destacar el compromiso de inversión de 45.000 millones de euros para apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe hasta 2027 a través de la plataforma Global Gateway, con la que la UE pretende competir con la Nueva Ruta de la Seda de China.

"Juntos, diseñamos una agenda de inversión de alta calidad, en beneficio de nuestras dos regiones. Acordamos sectores y cadenas de valor a priorizar, desde energía limpia y materias primas críticas hasta salud y educación. Y no se trata solo de cuánto gastamos, sino también de cómo invertimos", afirmó.

Los proyectos seleccionados incluyen una lista de más de 130 sobre transición verde y digital a ambos lados del Atlántico.

La lista se ha elaborado en estrecha colaboración con la Presidencia española y es la base para futuros diálogos con los socios de América Latina y el Caribe, destacó la Comisión Europea en un comunicado.

La jefa del Ejecutivo comunitario destacó en este sentido que Global Gateway "viene con los más altos estándares ambientales y sociales, y con transparencia" porque "es la forma europea de hacer negocios".

La política alemana dijo además que espera concluir el acuerdo con Mercosur "antes de final de año" y de México "en los próximos meses".

La lucha contra la esclavitud

Los líderes europeos y los de Latinoamérica y el Caribe, menos Nicaragua, firmaron este martes la declaración final de la cumbre entre la UE y la Celac en la que, entre otros asuntos, se comprometieron a luchar contra las diferentes formas de discriminación, a apoyar los derechos humanos, entre ellos los derechos de los pueblos indígenas, y rechazaron y lamentaron toda forma de esclavitud.

En la declaración, que recoge 42 puntos con lo acordado en el encuentro de Bruselas, la UE y la Celac se comprometen a luchar contra las múltiples formas de discriminación y género y a promover los principios y derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basados en la equidad, la igualdad en la representación y participación de las mujeres y las niñas en las tomas de decisiones.

También los derechos de los pueblos indígenas, tal y como recoge la ONU, así como los de los niños, defensores de derechos humanos y de las personas en situación de vulnerabilidad y afrodescendientes.

Los firmantes de la declaración reconocen y lamentan, además "profundamente" el sufrimiento "incalculable" infligido a millones de hombres, mujeres y niños como resultado de la trata transatlántica de esclavos.

Subrayan, además, su "pleno apoyo" a los principios establecidos en la Declaración y el Programa de Acción de Durban, el plan de acción de las Naciones Unidas que propone medidas concretas para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en todo el mundo.

Recuerda en la declaración que la esclavitud y la trata de esclavos, incluida la trata transatlántica de esclavos, fueron "tragedias espantosas en la historia de la humanidad", no sólo por las barbaries cometidas, si no también por su magnitud, organización y especialmente por la negación de las víctimas y del hecho en si como un "crimen de lesa humanidad".

Condena de la guerra en Ucrania

Además, los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños condenaron hoy la "guerra en Ucrania" en la declaración final de la cumbre celebrada en Bruselas, sin el apoyo de Nicaragua.

"Esta declaración ha sido respaldada por el conjunto de los países, con la excepción de uno que no ha podido suscribirlo debido a un párrafo", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

La condena de la guerra en Ucrania ha marcado las negociaciones durante toda la cumbre, ya que la UE ha insistido en censurarla, mientras que Nicaragua, Cuba y Venezuela se oponían a ello.

La segunda jornada de la cumbre empezó con un respaldo a la integridad territorial de los países en base a la Carta de Naciones Unidas, sin una mención específica al conflicto en Europa, y el texto final concluyó con una condena a "la guerra en Ucrania"

"Discutimos mucho, por supuesto, el hecho de que todos quieren que esta guerra termine y que la paz debe ser duradera y que debe estar centrada en la Carta de la ONU", señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

A medida que fueron avanzando las negociaciones, La Habana y Caracas han aceptado una condena explícita a la invasión rusa de Ucrania y Nicaragua se quedó sola en su rechazo, tal como ya ha hecho en la Asamblea General de la ONU, votando en contra de las resoluciones.

El primer ministro interino de Países Bajos, Mark Rutte, consideró que la cumbre UE-CELAC fue "todo un éxito" y subrayó que "la unanimidad con casi sesenta países es imposible, ni siquiera en la Unión Europea de 27 países es siempre posible estar todos de acuerdo".